Volver

Flujo Vaginal

En condiciones normales existe una secreción vaginal continua que mantiene la vulva permanentemente húmeda y lubricada.

El flujo vaginal está compuesto por secreciones que provienen de la vagina, cuello uterino y las trompas de Falopio.

Se caracteriza por ser una secreción clara, blanquecina, viscosa, inodora y homogénea. Las secreciones pueden aumentar a mitad del ciclo femenino con la ovulación o durante el embarazo. El ph normal de la vagina es entre 3,8 a 4,5, es decir es acido y esto se logra gracias a una especie de bacterias que forman parte de la flora normal de la vagina y son los Lactobacillus. Si el ambiente natural de la vagina se modifica, el nivel normal de acidez cambia y el balance se pierde. Esto generaría condiciones ideales para el crecimiento de microorganismos y por ende la infección vaginal.

Muchas son las causas que pueden llevar a una alteración en el flujo vaginal normal, para simplificarlo se lo puede dividir en causas ""no infecciosas y las "infecciosas":

Entre las no infecciosas podemos nombrar:

    1. Alergia: Comúnmente es causada por lociones, jabones, desodorantes y productos de higiene íntima.

    2. Físicas: Como cuerpos extraños, DIU (puede haber un aumento de las secreciones vaginales por el uso de dispositivos como el DIU, ya que se genera una respuesta del organismo a la presencia de un cuerpo extraño dentro del útero, pero esto no siempre es sinónimo de infección.)

    3. Alteraciones locales: como dermopatías, heridas o tumores

    4. Hormonales: embarazo, el uso de algunos anticonceptivos orales o disfunciones endocrinas

    5. Enfermedades generales: DBT, infecciones, caquexia

    6. Estrés

Y entre las causas infecciosas las principales son:

  • 1. Vaginitis Bacteriana: Es la infección más frecuente es las mujeres en edad reproductiva se produce por una desaparición de los lactobacillus, lo que lleva a un aumento del pH vaginal, proliferación de bacterias anaerobias como Gardnerella vaginalis, Anaerobios, Mobiluncus y Mycoplasma. Se caracteriza por producir una secreción vaginal grisácea, con olor a pescado, distribuida sobre toda la pared vaginal.
  • 2. Vaginitis por Tricolomas: es producida por un parásito llamado Trichomonas vaginalis, en el 70% de los casos el contagio se produce por medio de las relaciones sexuales y en la mayoría de los pacientes está asociada a otra enfermedad de transmisión sexual. El flujo se caracteriza por ser abundante, purulento, maloliente, amarilloverdoso y espumoso.
  • 3. Candidiasis vulvovaginal: el 75% de las mujeres lo experimenta en algún momento de la vida y el 45 % tiene dos o más crisis al año. En la mayoría de los casos es producida por el hongo Candida albicans ya que forma parte de la flora normal del tracto intestinal y genital. El flujo se caracteriza por tener un aspecto leche cortada, blancogrisáceo con o sin flóculos.

Si siente algún cambio en el color, consistencia u olor de su flujo o si tiene picazón, ardor, dolores a la hora de tener relaciones sexuales o hinchazón del área vaginal consulte a su médico para un correcto diagnostico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.