Volver

Oxiuriasis enterobiasis

Es una parasitosis muy frecuente. Afecta principalmente a niños.

Tiene una amplia distribución en el mundo.

Se disemina de persona a persona sin pasar por tierra.

La edad más afectada es la escolar entre 2 a 15 años.

Las condiciones higiénicas deficientes, la deficiencias en el lavado de manos, limpieza de uñas, cambios de ropa, son factores que favorecen la presencia de esta parasitosis.

El parásito se llama oxyuris vermicularis o enterobius vermicularis, es un gusano pequeño de color blanco de aproximadamente 1cm de longitud. Tiene forma de alfiler.

  • El Ciclo de vida de los oxiurus
  • El parasito adulto vive en el intestino grueso de la persona infectada. Luego de que copulen la hembra con el macho, el macho muere y es eliminado con la materia fecal. La hembra forma los huevos y sale por el ano de la persona infectada para depositar los huevos en la región perianal, esto suele ocurrir por la noche ya que hay mayor relajación muscular. Por medio de una sustancia pegajosa el parasito se adhiere a la piel y se arrastra por ella dejando una hilera de huevos que permanecen adheridos a la piel. Si la hembra se vacía por completo muere. Si no, se introduce nuevamente por el ano para salir posteriormente.

    Los huevos en las ropas o polvo pueden permanecer por semanas viables. Se produce el contagio cuando los huevos son ingeridos. Durante le rascado los huevos se acumulan debajo de las uñas y pueden reinfectar al mimo huésped o pasar a otros. La ropa con huevos también es origen de infección principalmente en niños que conviven o duermen en la misma cama.

    Una vez ingeridos los huevos, éstos se convierten en parásitos adultos en el intestino y comienza el ciclo nuevamente.

    Los signos y síntomas que se presentan en los niños infectados son:

    • Puede no dar ninguna sintomatología, principalmente cuando la cantidad de parásitos es baja.
    • Prurito anal (picazón, comezón) el prurito puede ser tan intenso que puede interferir con las actividades diarias del niño originando alteraciones en el comportamiento, alterando la atención escolar.
    • Prurito nasal
    • Chasquido de dientes
    • Enuresis nocturna (incontinencia de orina por las noches)
    • Excoriaciones (lesiones) en la piel por el rascado que pueden sobreinfectarse.
    • Flujo vaginal por irritación vaginal causado por la invasión de la vagina por los parásitos.

    El diagnostico se realiza a través del hallazgo del parasito adulto en la ropa o sábanas, otro forma de diagnosticar Oxiuriasis es por el método de Graham que consiste en la toma de varias muestras de la zona perianal con una cinta engomada en la búsqueda de huevos del parasito adheridos a la piel.

    • Prevención
    • La limpieza ambiental es muy importante ya que los huevos del parasito son viables en el polvo.

      Es importante el ase de manos, uñas, alimentos.

      Es posible el contagio a través de inodoros al sentarse, por lo cual la limpieza es muy importante para prevenir el contagio.

      Cuando se constata la infección de un niño es importante hervir la ropa antes de ser usada nuevamente. El uso de piyamas cerrados que no permitan el rascado directo también previene el contagio.

    Siempre consulte a su médico para un correcto diagnóstico y tratamiento.

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.