Volver

Antibióticos

Son compuestos de origen microbiano o natural capaz de destruir la célula bacteriana o de inhibir su desarrollo. Existen a su vez antibióticos sintéticos producidos por la industria farmacéutica.

Cada tipo de antibiótico posee su espectro de acción definido, esto está determinado por las variedades de especies bacterianas sobre las cuales es efectivo el antibiótico. Si un antibiótico actúa sobre gran variedad de especies bacterianas se lo denomina de amplio espectro. En cambio, uno de espectro reducido es aquel que actúa sobre un pequeño número de especies bacterianas.

Los antibióticos también se pueden clasificar según dónde ejerzan el efecto letal o inhibitorio sobre la bacteria. Estos sitios donde actúa el antibiótico se denominan blanco de acción.

Algunos antibióticos actúan sobre la formación de la pared de la bacteria, otros inhiben la formación de proteínas por parte de la bacteria, otros inhiben la formación de material genético bacteriano o su replicación, otros inhiben la formación de la membrana celular bacteriana.

Cuando el antibiótico provoca la inhibición del desarrollo bacteriano a este antibiótico se lo denomina bacteriostático, y cuando produce la destrucción bacteriana se lo denomina bactericida. Algunos antibióticos a dosis más bajas tienen efectos bacteriostáticos sobre ciertas bacterias y a dosis mayores son bactericidas sobre las mismas.

Las bacterias a su vez se clasifican en sensibles o resistentes a un antibiótico en cuestión, según si éste ejerce acción sobre las mismas o no.

Ciertos factores limitan el uso de antibióticos como por ejemplo la bacteria puede desarrollar mecanismos de resistencia hacia los antibióticos para los cuales antes era sensible adquiriendo nueva información genética o mutando (alterando) sus propios genes. Los mecanismos de resistencia que pueden aparecer son:

  • Que la bacteria evite la entrada del antibiótico
  • Que sea degradado el antibiótico una vez que ingreso a la bacteria
  • Que el antibiótico no pueda reconocer a la bacteria porque ésta cambio su conformación externa.
  • Que haya un sistema de bombeo hacia el exterior de la célula bacteriana del antibiótico que logro ingresar.

Además algunas bacterias pueden presentar más de un mecanismo de resistencia a la vez.

El aumento de la resistencia bacteriana se atribuye al uso arbitrario de los antibióticos, su prescripción innecesaria y la automedicación.

Poco tiempo después que se incorpora un nuevo antibiótico al uso terapéutico comienzan a surgir bacterias resistentes. Una bacteria que a ciertas concentraciones en sangre era destruida por el antibiótico, al mutar se hace resistente y se requieren concentraciones más altas de ese antibiótico para lograr el mismo efecto.

En el entorno hospitalario donde los antibióticos se usan con frecuencia y en altas dosis las bacterias del entorno pueden desarrollar o adquirir resistencia a varios antibióticos simultáneamente, por lo cual se generan infecciones intrahospitalarias por bacterias multirresistentes muy difíciles de tratar.

La resistencia a los antibióticos se ha convertido en un serio problema de salud pública a nivel global por la falta de nuevos productos farmacéuticos que reemplacen a los que han perdido su eficacia.

La falta de un sistema general de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos que genere información para la toma de decisiones y la elaboración de políticas tanto terapéuticas como reguladoras influye negativamente en este proceso llevando al empeoramiento de la situación.

Siempre consulte a su médico para un correcto diagnóstico y tratamiento.

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.