Volver

Hidratos de Carbono

Para tener una alimentación sana y equilibrada es importante comer de manera proporcionada hidratos de carbono, grasas y proteínas. De forma general, podemos decir que una dieta equilibrada debe contar con un 55% de las calorías provenientes de los hidratos de carbono, 30 % de grasas y 15 % de proteínas.

Ya que son la principal fuente de energía de nuestro organismo y que nuestra dieta debería estar basada en más de la mitad a base de hidratos de carbono, es importante conocerlos.

Los carbohidratos son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Aunque todos ellos comparten la misma estructura básica, existen diferentes tipos de hidratos de carbono que se clasifican en función de la complejidad de su estructura química en simples y complejos.

Los hidratos de carbono simples son los monosacáridos, los disacáridos y los oligosacáridos. Los complejos se dividen en polisacáridos, función de reserva y función estructural. Por este motivo, es importante saber diferenciar el tipo de hidratos de carbono que comemos, siendo los complejos los que más beneficios otorgan, ya que al ser de liberación lenta permiten almacenar energía e ir utilizándola a lo largo del día.

Básicamente tanto los simples como los complejos se diferencian en la forma en que el cuerpo los digiere y elevan los niveles de glucosa en sangre. Los hidratos de carbono simples elevan rápidamente el nivel de azúcar en sangre haciendo que el páncreas libere grandes cantidades de insulina, lo cual produce un descenso rápido de la glucosa ya que ésta ingresa a las células. Ese exceso de azúcar finalmente se almacena en las células de nuestro cuerpo en forma de grasa.

Los carbohidratos complejos por el contrario tienen un índice glucémico más bajo y liberan lentamente la glucosa, tardando hasta 10 horas en llegar a la sangre, y de esta forma se reparte mejor la energía.

La mejor manera de proporcionar la dieta con hidratos de carbono complejos es consumir los alimentos en su estado más natural, entre los que podemos nombrar: la avena, el salvado y el arroz integral, harinas integrales, legumbres, frutas, verduras, pasta, panes integrales, cereales integrales, galletas de avena, etc.

Para poder reconocer los carbohidratos simples debemos pensar en aquellos alimentos altamente refinados y procesados, éstos en su elaboración pierden la mayor parte del valor nutritivo y de fibra. Algunos de estos alimentos son: pan blanco, productos de panadería, dulces como pasteles y galletas, procesado de cereales refinados como arroz blanco, gaseosas, golosinas, bebidas alcohólicas, etc.

Por lo tanto, los hidratos de carbono más recomendables para nuestra dieta son los complejos ya que al tener menor índice glucémico y menor grado de refinamiento hacen la digestión más compleja, generan más saciedad y conservan mayores vitaminas y minerales.

Siempre consulte a su médico para un correcto diagnóstico y tratamiento.

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.