Volver

Embarazos con edad avanzada

En la actualidad muchas mujeres postergan su maternidad por múltiples razones incluyendo elecciones de estudio y laborales, esto sumado a el progreso en los tratamientos de fecundidad exitosos, determina que más mujeres se embaracen después de los 40 años.

El aumento en la edad materna ocurre tanto en mujeres primigestas (primer embarazo) como en multíparas (con tres o más embarazos).

Esto se debe a distintas causas sociales, en países subdesarrollados las mujeres de más de 35 años se embarazan sobre todo debido a los altos índices de ignorancia, analfabetismo, bajo nivel de educación, pobreza, desempleo, y falta de acceso a los sistemas de salud. No sucede así en países desarrollados donde ocurre fundamentalmente debido al deseo de las mujeres de finalizar estudios superiores o universitarios, la espera de una mejor situación socioeconómica, emocional, laboral o la realización de ciertas metas.

El embarazo a edad avanzada trae aparejado mayores riesgos de morbilidad y mortalidad materna y perinatal, ya que la maternidad tardía se asocia complicaciones que inevitablemente se incrementan con la edad.

No hay una definición universal de edad materna avanzada. Algunos autores la consideran cuando el embarazo ocurre en mujeres a los 38-40 años y otros la consideran cuando la edad supera los 35 años. Existe una tendencia en la literatura a considerar edad avanzada después de los 40 años.

COMPLICACIONES DEL EMBARAZO EN EDAD AVANZADA

Fertilidad: La edad avanzada se asocia con una prolongación en el tiempo necesario para lograr un embarazo. La fecundidad (probabilidad de lograr un embarazo en un ciclo menstrual) declina en forma significativa a partir de 3° década de la vida. La probabilidad de lograr un embarazo espontáneo en un ciclo es a los 26 años de edad del 50%, llegando a los 35-39 años al 30%.

Aborto espontáneo: Las mujeres añosas tienen más riesgo de aborto espontáneo. Estas pérdidas resultan de una calidad ovocitaria deficiente, aunque los cambios en la función uterina y hormonal pueden contribuir.

Embarazo ectópico: es cuando el feto se implanta fuera del útero. La edad mayor o igual a 35 años está asociado a 4-8 veces mayor riesgo de embarazo ectópico si se compara con mujeres jóvenes. Esto se debe a la suma de factores de riesgo como antecedentes de múltiples parejas sexuales, infecciones y patología tubárica (de trompas uterinas).

Gestación múltiple La edad avanzada está asociada con un incremento en la prevalencia de gestaciones múltiples, que está relacionado tanto con la concepción natural, como con el aumento del uso de técnicas de reproducción asistida.

Anormalidades cromosómicas y congénitas: La edad incrementa el riesgo de Síndrome De Down y otras alteraciones cromosómicas.

La prevalencia de enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades renales, cardiovasculares, autoinmunes, cáncer, incrementan con la edad. Por este motivo las mujeres mayores a 35 años tienen 2 a 3 veces mayor riesgo de hospitalización durante la gestación, complicaciones relacionadas al embarazo y nacimiento por cesárea.

Problemas placentarios La prevalencia de problemas placentarios como desprendimiento de placenta y placenta previa son mayores entre las mujeres añosas.

Morbimortalidad materna El riesgo de mortalidad materna también aumenta con la edad, presentándose entre los 35-39 años 3 veces más riesgo que antes de los 24 años, y luego de los 40 años de edad este riesgo aumenta 5 veces más que a los 24 años de edad.

Cesárea y parto disfuncional Mujeres >= 35 años tienen más riesgo de cesárea que las mujeres jóvenes. En este grupo etario también es mayor la incidencia de cesárea de emergencia, debido al mayor riesgo de desprendimiento placentario, placenta previa, malas presentaciones, partos pretérminos, gestaciones múltiples, entre otras.

Siempre consulte a su médico para un correcto diagnóstico y tratamiento.

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.