Volver

Desnutrición Infantil

La desnutrición ha sido definida como un estado provocado por la deficiencia a nivel celular de la provisión de nutrientes y/o energía necesaria para que el organismo se mantenga en buen estado, pueda desarrollar actividad, crecer y reproducirse.

Los primeros años de vida son fundamentales en el niño, ya que es el periodo de mayor crecimiento y desarrollo, por lo que es fundamental una adecuada alimentación, de otra manera las consecuencias de la desnutrición pueden ser irreversibles. Es responsable, directa o indirectamente del 50% de las muertes en menores de 5 años por lo que es muy importante prevenirla.

La desnutrición infantil implica tener un peso corporal menor a lo normal para la edad, estar muy delgado o presentar carencia de vitaminas y/o minerales.

Generalmente el principal factor que influye es la pobreza pero es importante tener en cuenta que no es el único, la desnutrición infantil está influenciada por un gran numero de circunstancias adversas que rodean la vida del niño; desocupación, pobreza extrema, falta de lactancia materna, violencia familiar y social, ruptura de la estructura familiar, desesperanza, falta de accesibilidad a la salud y a medicamentos básicos, inseguridad alimentaria, condiciones insalubres, falta de acceso de agua, alcoholismo y adicciones, dentro de un marco propicio para el inadecuado crecimiento del niño.

Existen diferentes grados de desnutrición y están determinados por tablas de medición en base al peso y edad: cuando la disminución de peso para la edad se encuentra entre el 10-25 % se denomina desnutrición leve, cuando se encuentra entre 25-40% se denomina desnutrición moderada y si es mayor al 40 % desnutrición grave.

Se han descripto dos cuadros clínicos diferentes: el marasmo y el kwashiorkor, aunque pueden observarse distintas combinaciones de formas intermedias.

Marasmo: Se caracteriza por ser una desnutrición por bajo consumo de alimentos. Es típico de los niños de clases baja de zonas urbanizadas. Estos niños son amamantados por corto plazo, lo cual trae aparejado diarreas e infecciones gastrointestinales que desnutren al niño. El niño marasmático tiene retraso en el peso para la edad y del peso para la talla, pierde el tejido graso, entre otras características como escasa grasa facial, pelos y uñas atróficas, piel seca con pliegues, en posición de flexión por el predominio del tono flexor.

Kwashiorkor: Este tipo de desnutrición se caracteriza por ser básicamente proteica. Suelen ser niños que han sido alimentados por período prolongado por leche materna y que después reciben una alimentación sólo a base de hidratos de carbono, pero pobre en proteínas. Estos niños presentan edema en la zona abdominal y su estado de desnutrición puede empeorar a causa de diferentes tipos de infecciones. Además pueden presentar pelo atrófico con decoloración en bandas, y tinte rojizo; piel hiperpigmentada, descamada, queilitis (una lesión inflamatoria en la comisura labial), xeroftalmía (sequedad en la conjuntiva de los ojos) y raquitismo. El edema y el hígado graso son los signos más destacables. Es importante tener en cuenta que las secuelas podrán evitarse si se inicia precozmente la recuperación nutricional y que el niño que se desnutre tiene una historia que se inicia antes de la aparición de la detención del peso o la alteración del crecimiento, se debe tener el alerta en ese período para prevenir o abordar a la desnutrición en las etapas leves.

Siempre consulte a su médico para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.