Volver

Raquitismo

Es una enfermedad propia de la infancia y está causada por una carencia de vitamina D, calcio y fósforo. El raquitismo lleva a que se presente reblandecimiento y debilitamiento de los huesos produciendo diferentes alteraciones en el niño.

El raquitismo puede ser causado por:

  • Un déficit nutricional de vitamina D o de Calcio.
  • Alteraciones en el metabolismo de la vitamina D.
  • Perdidas de fosfato a nivel renal.

Básicamente está causado por carencia de vitamina D, la cual es fundamental para formar y fortalecer los huesos del niño. La vitamina D se encuentra en alimentos, como la leche, los productos lácteos no descremados, la yema de huevo o el hígado, pero el problema es que se encuentra en cantidades insuficientes para el lactante. Afortunadamente el organismo se encarga de sintetizar la vitamina D restante y lo hace atreves de la piel por acción del sol. Debido a los riesgos actuales de la exposición al sol, se recomienda darles a los lactantes a partir del segundo mes de vida suplementos de vitamina D para prevenir su carencia.

Si predomina la baja ingesta calórica, el niño presentará bajo peso y desnutrición proteico-calórica pero si por el contrario el déficit es de radiación solar el niño puede ser incluso obeso.

La palidez, sudoración profusa, en especial en el área occipital de la cabeza, fatiga y, en ocasiones inflamación de los ganglios junto con las alteraciones musculoligamentosas y esqueléticas son las características más habituales.

Los signos clínicos más habituales son:

  • Caries e hipoplasia del esmalte dentario.
  • Torpeza al caminar.
  • Fracturas.
  • Retraso del crecimiento con talla baja.
  • Convulsiones.
  • Craneotabes.
  • Fontanela anterior agrandada.
  • Puede haber deformación prominente de la cabeza por aplastamiento, dando sensación de cabeza cuadrada.
  • Ensanchadas de las articulaciones, más frecuentemente en las muñecas.
  • En el tórax, el aspecto puede recordar a una campana con las costillas elevadas por la globulosidad del abdomen.
  • Se debe tener en cuenta que es una enfermedad prevenible por lo que es muy importante visitar al pediatra regularmente.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.