Volver

Botulismo del lactante

Es una enfermedad potencialmente mortal en la cual una bacteria llamada Clostridium botulinum infecta al niño a través de la ingesta de la bacteria.

Al ingresar la bacteria al tracto digestivo del niño ésta genera su toxina que pasa a la sangre, se une a los nervios y bloquea la conexión de los mismos con los músculos impidiendo de esta manera la contracción muscular.

La enfermedad se presenta principalmente en bebés pequeños entre las seis semanas y seis meses de vida.

Como resultado de la parálisis muscular producida por la neurotoxina, los bebés con botulismo padecen:

  • Letargia (movimientos lentos)
  • Falta de expresión en el rostro
  • Dificultad para tragar y succionar
  • Comen poco
  • Están constipados
  • Tienen llanto débil
  • Tienen flacidez muscular con parálisis muscular que se extiende a lo largo del cuerpo que si progresa puede producir parálisis de los músculos respiratorios llevando a la muerte del niño.

Para diagnosticar el botulismo se puede analizar una muestra de materia fecal del bebé para verificar la presencia de toxina botulínica o de bacterias.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Muchos casos de botulismo infantil son difíciles de prevenir porque C. botulinum es ubicuo, se encuentra en el suelo y la tierra pudiendo estar dentro de las casas, en pisos, alfombras y mesadas aún luego de la limpieza.

Se debe lavar y cocinar adecuadamente todas las verduras que sean suministradas a niños.

No proporcionar miel ni alimentos con miel a niños menores de 1 año de edad. Tampoco debe colocarse miel en chupetes, tetinas o en el pezón antes de amamantar. Se ha asociado la contaminación de la miel por el clostridium botulinum.

Al ser una enfermedad potencialmente mortal es importante el diagnóstico y tratamiento inmediato por lo cual frente a la duda consulte con su médico.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.