Volver

Hidatidosis

Es una enfermedad producida por un parasito (Echinococcus) que se encuentra en el intestino de los perros y que puede ser trasmitido al humano a través de su materia fecal.

El perro se contagia al ingerir achuras crudas con quistes de parásitos, este parasito se instala en el intestino del perro y pone huevos que son liberados al medioambiente por la materia fecal. El hombre se infecta al ingerir verduras o agua contaminada con las heces del perro que contienen huevos del parasito.

Al ingresar al hombre el parasito viaja por la sangre y se deposita en los órganos formando quistes, principalmente hígado y pulmones dando lugar a la hidatidosis.

La clínica depende de la localización del quiste parasitario, muchas personas pueden están infectadas y no tener síntoma alguno durante muchos años debido al crecimiento lento de los quistes. Si los hay se presentan con:

  • Aumento del tamaño hepático
  • Dolor abdominal
  • Ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas)
  • Trastornos digestivos
  • Fracturas óseas
  • Convulsiones, hipertensión endocraneana (aumento de la presión dentro del cráneo)
  • Vómica hidatídica (expulsión del quiste del pulmón por la boca)
  • Tos, hemoptisis (expectoración con sangre)

El diagnostico se realiza en base a radiografías de tórax, ecografías y tomografías para visualizar correctamente el quiste y planear el tratamiento adecuado.

En las personas los quistes pequeños se tratan con medicación pero si alcanzan un gran tamaño se debe recurrir a la cirugía. En los perros también se realiza un tratamiento con medicación para evitar la eliminación del parásito por materia fecal.

Es importante tener en cuenta las siguientes medidas para prevenir el contagio:

  • No alimentar a los perros con achuras crudas.
  • Desparasitar a los perros cada 45 días.
  • Mantener a los perros lejos de los lugares donde se carnea
  • Lavar con agua potable y a chorro fuerte las frutas y verduras.
  • Evitar que los perros laman a los niños en la boca.
  • Evitar que los niños se lleven tierra o arena a la boca.
  • Lavarse bien las manos, después de tocar un perro, antes de comer y tanta veces como sea necesario.
  • Cercar las huertas para que no entren los perros, no dejar los perros propios sueltos.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.