Volver

Pasó un minuto… murieron dos personas por hepatitis en el mundo

La mayoría de los que padecen esta enfermedad infecciosa no lo saben. Por eso instan a realizarse el test para detectarla, vacunarse y evitar prácticas inseguras como el sexo sin protección, el compartir equipos de inyección o los elementos para realizar piercings.

“Esto es la hepatitis… Conócela. Afróntala” . Bajo este lema se celebrará el domingo próximo el Día Mundial contra la Hepatitis, una enfermedad que afecta a alrededor de 424 millones de personas en el mundo, considerada una epidemia silenciosa porque la mayoría de quienes la padecen desconocen que están infectados.

La hepatitis viral causa además la muerte de 1,4 millones de personas como consecuencia de la infección, que puede derivar en falla hepática aguda, cirrosis y cáncer de hígado.

En este contexto, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) hizo un llamado para que la gente se informe, se realice la prueba de detección y haga frente a esta amenaza sanitaria global.

La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección vírica. Se conocen cinco tipos principales de virus de la hepatitis: A, B, C, D y E, los que pueden transmitirse a través de una variedad de vías como las relaciones sexuales sin protección, prácticas inseguras de inyección, perforaciones en el cuerpo (piercing) y mediante el consumo de agua y alimentos contaminados. Estos virus pueden causar la infección e inflamación grave y crónica del hígado, y, a su vez, dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado.

El hecho de que la mayor parte de las personas no tienen síntomas, y suelen no tenerlos durante decenios hasta que desarrollan la enfermedad hepática crónica, ha contribuido a que el problema se diagnostique pobremente y sea insuficientemente tratado.

En ese sentido, la directora de la OPS/OMS, Carissa Etienne, subrayó que “las personas tienen muy poco conocimiento acerca de la hepatitis, su potencial gravedad y sus serias consecuencias en la salud y calidad de vida” .

“El número de defunciones por causas asociadas con la hepatitis que se produce cada año en el mundo es aproximadamente igual al de personas que mueren en las carreteras por lesiones de tráfico, o sea, más de dos fallecimientos por minuto” , comparó por su parte el asesor principal en VIH, enfermedades de transmisión sexual y hepatitis de la OPS/OMS, Rafael Mazin.

La hepatitis puede ser controlada con medidas simples como mantener una buena higiene, evitar el consumo de alimentos y agua contaminados, vacunarse contra la hepatitis B, practicar sexo con protección y no compartir equipos de inyección o perforación del cuerpo.

Asimismo, la organización promueve la vacunación contra la hepatitis B a los trabajadores de la salud y el mayor uso de equipo de inyección y herramientas e instrumentos de perforación del cuerpo esterilizados y desechables para prevenir infecciones cruzadas (esto incluye agujas utilizadas tanto en los establecimientos de salud como en los procedimientos cosméticos, como tatuajes).

EN EL PAIS

Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis se realizarán en la Argentina diversas acciones, tales como distribución de material informativo, testeos y consultas gratuitas.

Desde el lunes hasta el viernes próximo se desarrollará en el servicio de Hepatología del Hospital Argerich (Pi y Margall, 1er piso, Capital) la “Semana de la hepatitis” . Allí se realizarán estudios gratuitos para conocer la salud del hígado (test para hepatitis B, hepatitis C y ecografía). Informes, llamando al: 154870-3739.

El servicio de Hepatología del Hospital Posadas (Av. Presidente Illia y Marconi, 6to piso, El Palomar, Morón) organizó para mañana, de 11 a 16, una jornada de detección y atención especializada para Hepatitis C y B. Los interesados podrán realizarse el test gratuito, presentando su DNI, y en caso de que el resultado sea positivo, los profesionales médicos brindarán atención y asesoramiento inmediato a los pacientes. Para más información, llamar al: 4469-9300 (interno 1621).

Asimismo, el lunes, martes y miércoles próximos, el Hospital Británico de Buenos Aires (Perdriel 74, Capital) desarrollará las “Jornadas de Salud Hepática y II Jornadas de Hepatitis Virales Abiertas a la Comunidad” , en el horario de 8.30 a 17. Durante esos tres días habrá conferencias abiertas a la comunidad sobre salud hepática y hepatitis virales; conferencias para médicos acerca de la trascendencia, detección y conducta de pacientes con hepatitis virales; consultas gratuita con hepatólogos; hepatograma y marcadores virales ABC gratuitos; y recomendaciones de profilaxis y vacunación en hepatitis virales según resultados.

Para conocer el programa completo de conferencias en el Hospital Británico, llamar al 4309 6897 o enviar un correo electrónico a: saludhepatica@hbritanico.com.ar.

En tanto, mañana se desarrollará en la sede del Ministerio de Salud de la Nación la primera reunión nacional de referentes provinciales del Programa Nacional para el Control de las Hepatitis Virales para afianzar las líneas de acción en todo el país.

Cabe destacar que la Argentina cuenta dentro de su Calendario Nacional de Vacunación con las inmunizaciones contra la hepatitis A y B.

Incluso, la estrategia de vacunación de la hepatitis A, con una única dosis a los 12 meses, fue avalada por el Grupo Técnico Asesor en Vacunas (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de lograr reducir en más de un 88 por ciento el número de casos de esta enfermedad y eliminar los trasplantes hepáticos por esta causa.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.