Volver

El peligro de engordar demasiado los primeros 6 meses del embarazo

Más de la mitad de las mujeres sufre durante la gestación un aumento de peso mayor del que aconsejan las guías de salud. Un nuevo estudio advierte cómo repercute esto sobre el bebé.

Las futuras mamás que suben demasiado de peso en la etapa temprana del embarazo tienen casi tres veces más posibilidades de dar a luz bebés más grandes y gordos, advierte una investigadora de la Universidad de Alberta (UA), en Canadá.

Un estudio realizado con 172 embarazadas halló que las mujeres que habían ganado excesivo peso durante la primera mitad del embarazo dieron a luz bebés más pesados y largos, con más grasa corporal que los bebés de aquellas mujeres que no habían subido tanto de peso o lo habían hecho en una etapa posterior del embarazo.

“Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de educar a las futuras mamás acerca de los riesgos de aumentar de peso en la etapa temprana del embarazo y la importancia de la alimentación saludable y el ejercicio físico” , subrayó la autora principal de la investigación, Margie Davenport, profesora asistente en la Facultad de Educación Física y Recreación de la UA.

“Las embarazadas y los profesionales de la salud deben tomar conocimiento de las guías de aumento de peso en el embarazo y seguirlas para construir así la base necesaria para un embarazo sano y un bebé sano” , agregó.

El estudio incluyó información de 172 embarazadas sanas, habitantes de la ciudad de Londres (Ontario), entre 1995 y 2011. Las mujeres eran no-fumadoras, con un índice de masa corporal (IMC) de al menos 18,5 cuando se encontraban entre la semana 16 y 20 de gestación. Un IMC por debajo de 18,5 es considerado demasiado bajo peso y cualquier IMC por encima de 25 es considerado como sobrepeso.

A todas las mujeres que participaron del estudio se las alentó a seguir un programa básico de ejercitación física de tres a cuatro entrenamientos aeróbicos por semana. También tuvieron acceso a guías de alimentación para promover el aumento de peso saludable durante el embarazo.

El aumento de peso materno se midió en base al puntaje de las guías de embarazo elaboradas en 2009 por el Instituto para la Medicina (Canadá), comparando los datos con su IMC previo al embarazo.

Más de la mitad de las participantes del estudio (el 52 %) tuvo un aumento excesivo de peso durante el embarazo. Sin embargo, las mujeres que subieron de peso durante la primera mitad del embarazo fueron 2,7 veces más propensas a dar a luz bebés más grandes y más pesados. Estos bebés también tuvieron excesiva grasa corporal, mayor al 14 %.

“Mantener una alimentación saludable y realizar actividad física durante el embarazo tiene beneficios duraderos tanto para la madre como para el niño” , remarcó Davenport. “Los bebés que son más grandes al momento de nacer tienden a convertirse en niños también más grandes, y esto constituye un factor de riesgo para convertirse en niños y adultos con obesidad y sobrepeso” , recordó.

NO COMER POR DOS

Por su parte, Sarah O’Hara conoce los peligros de subir demasiado de peso en poco tiempo, tanto por haber sido una reciente mamá como por su profesión como nutricionista especializada en obstetricia. “Uno de los desafíos clave para asegurarse de que las embarazadas se alimenten adecuadamente es superar ese viejo dicho popular que dice que hay que comer por dos” , destacó esta experta de la UA.

“Muchas madres interpretan esto de comer por dos de forma demasiado literal. Sienten que se les ha dado permiso para comer cualquier cosa que quieran, y esto puede conducir a un aumento de peso” , añadió O’Hara.

Durante su embarazo, ella controló de cerca su peso, se mantuvo activa y siguió las pautas de la Guía de Alimentos de Canadá, añadiendo porciones adicionales durante la segunda etapa del embarazo, comiendo lácteos y proteínas extras, y limitando el consumo de cafeína.

Mantenerse activa no fue un desafío para Carolyn Terry, embarazada de siete meses, instructora de yoga y kinesióloga de la UA. “Las embarazadas pueden mantener sus niveles de actividad física aunque puede ser necesario realizar algunas modificaciones. Uno debe trabajar a su propio ritmo y escuchar al cuerpo” , aseguró.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.