Volver

Más de la mitad de los diabéticos no tiene bajo control la enfermedad

El 56 % de los pacientes presenta un índice elevado de glucosa en sangre, según lo reveló una campaña de medición de la hemoglobina A1c en el Hospital Durand.

Se estima que más de 250 millones de personas en el mundo padecen diabetes, una enfermedad que se caracteriza por una elevada concentración de azúcar (glucosa) en la sangre. El método de control por excelencia de la diabetes es la medición de la hemoglobina A1c (HbA1c) en sangre, que permite saber si el paciente tiene estabilizado su nivel glucémico -es de decir, la cantidad de glucosa en sangre- o si se necesita modificar el tratamiento.

Una reciente campaña de medición de HbA1c realizada entre quienes concurren al Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital Durand de Buenos Aires comprobó que el 43,7% de los pacientes tenía un buen control de su glucemia mientras que el 56,2% “estaba fuera de objetivo” .

Así lo explicó la doctora Graciela Fuente, jefa de ese servicio, quien precisó que la medición de HbA1C es un análisis de laboratorio que permite evaluar el promedio de glucemias de un paciente con diabetes Mellitus (tipo 1 o tipo 2), abarcando un período retrospectivo de unos tres meses.

“Este estudio es muy importante porque brinda información valiosa al reflejar la concentración de glucosa en sangre que ha tenido la persona durante ese tiempo” , subrayó la experta.

Para llevar adelante el análisis de HbA1c se suele realizar una extracción de sangre venosa, pero también se puede obtener por medio de aparatos especiales, que utilizan sangre capilar luego de un pinchazo en un dedo. “Esto último es lo que hicimos durante la campaña” , afirmó Fuente.

El novedoso equipo con el que se tomaron las muestras brinda resultados confiables en siete minutos y evita la necesidad de extraer sangre de la venas.

Tras analizar los resultados obtenidos, la jefa del Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital Durand, junto a las doctoras Andrea Martínez y Adriana Varela, concluyeron que “más de la mitad de los pacientes presentó glucemia elevada” .

Según expresó Fuente, en la Argentina se utiliza la medición en porcentajes: si la HbA1c es menor a 7%, se considera que el paciente está bien controlado. Si el valor es mayor, “se replanteará el tratamiento a seguir, teniendo en cuenta, entre otras cosas, de la edad del paciente y la presencia de complicaciones asociadas a la diabetes” , comentó.

Durante la campaña se realizaron 32 determinaciones de HbA1c, de las cuales 13 presentaron valores menores a 7%; 18, valores mayores y uno tuvo 7%.

“En la Unidad de Nutrición y Diabetes del Hospital Durand la patología más atendida es justamente la Diabetes Mellitus, por eso realizamos la medición de la HbA1c a los pacientes que suelen concurrir a nuestro Servicio” , dijo la profesional, para luego añadir: “El objetivo fue conocer el valor que presentaban en ese momento para poder compararlo con el análisis anterior que tuvieran esos pacientes y, en el futuro, realizar nuevamente esta determinación de manera de intervenir si fuera necesario mejorar el control glucémico” .

Fuente y su equipo hicieron hincapié en que es fundamental tanto para el paciente con diabetes como para el médico que lo atiende conocer el nivel de la HbA1c, ya que permite evaluar los resultados del tratamiento que se ha indicado. Además, adelantaron: “va a ser muy bueno poder trabajar con estos enfermos con HbA1c elevadas para conseguir que mejoren el control glucémico”.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.