Volver

Un hígado donado, dos vidas salvadas

Un estudio revela que dividir el órgano de un donante para realizar dos trasplantes hepáticos no aumenta el riesgo de fracaso del procedimiento y podría ayudar a reducir de manera drástica las listas de espera.

El trasplante de un hígado dividido no conlleva un aumento del riesgo de fracaso en ninguno de los dos receptores, lo cual permite a los cirujanos salvar dos vidas a partir de un solo órgano donado (injerto), según un nuevo estudio del Hospital de Niños de Boston, en Estados Unidos, publicado en el “Journal of the American College of Surgeons”.

Debido a su naturaleza regenerativa, los hígados donados por una persona adulta o adolescente fallecida pueden ser divididos mediante una cirugía en dos partes de tamaños distintos: el segmento más pequeño es asignado a un niño que esté aguardando el trasplante y la porción más grande se asigna a un adulto.

“Los niños que aguardan la donación de un hígado tienen la tasa más alta de mortalidad en lista de espera de todos los candidatos a trasplantes hepáticos, y muchos niños mueren cada año a la espera de que esté disponible un órgano del tamaño apropiado” , afirmó el doctor Heung Bae Kim, director del Centro de Trasplante Pediátrico del Hospital de Niños de Boston y autor principal del estudio.

“Si logramos aumentar el número de hígados divididos a sólo 200 por año, lo cual implicaría menos del 4% del total de hígados trasplantados anualmente, salvaríamos prácticamente a cada uno de los pequeños que se encuentran esperando un nuevo hígado” , subrayó.

CAMBIO

Basado en sus recientes hallazgos -que incluyen investigación sobre cuán bien responden los niños con hígados divididos-, Kim busca promover cambios sobre cómo son asignados los hígados donados, colocando automáticamente a los bebés y niños en los primeros lugares de la lista de espera de un hígado, y otorgándole por lo tanto a los cirujanos trasplantólogos pediátricos la opción de dividir el primer injerto que se encuentre disponible. Una vez que el hígado se ha dividido, la porción más pequeña es trasplantada a un niño mientras que la porción más grande se trasplanta al siguiente adulto adecuado en la lista de espera.

Mediante el análisis de los registros de la Red Unida para Compartir Organos (UNOS, por su sigla en inglés), los investigadores del Hospital de Niños de Boston observaron los datos recolectados durante un período de 15 años (1995-2010) y estudiaron las tasas de supervivencia de injerto de 62.190 receptores de hígado de donante adulto cadavérico, trasplantados por primera vez. De ese total, 889 recibieron injertos parciales de un trasplante con hígado dividido.

El estudio demuestra que desde 2002 en adelante la gran mayoría de los adultos que recibió un injerto dividido tuvo un riesgo de fracaso del injerto similar al de aquellos que recibieron el injerto completo.

“Luego de una revisión exhaustiva de los datos, está claro que en la era actual -a excepción de una pequeña población de pacientes muy enfermos- los adultos que reciben un injerto dividido pueden esperar una evolución tan buena como la de aquellos que han recibido el órgano entero” , indicó el doctor Ryan Cauley, coautor del trabajo. “Dado que los riesgos que alguna vez estuvieron asociados con esta técnica ahora son insignificantes, si un centro tiene un paciente que está esperando un hígado y tiene acceso a un injerto dividido, no hay razón para no aceptarlo” , añadió.

Además de salvar a los pacientes más pequeños, las propuestas de Kim respecto del proceso de asignación de donaciones se puede llevar adelante sin producir grandes cambios, ya que sólo se afectaría una proporción extremadamente pequeña de los injertos disponibles.

“Se realizan alrededor de 500 a 600 trasplantes hepáticos pediátricos cada año en Estados Unidos, de los cuales sólo 120 son trasplantes de hígado dividido” , señaló Kim. “Si se dividieran solamente 80 hígados más por año, habría injertos disponibles para cada uno de los niños en la lista de espera” , concluyó.

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.