Volver

Confirmado: las mujeres soportan mejor el estrés

Un estudio demuestra que el estrógeno liberado por el cerebro femenino tiene un efecto protector contra las situaciones que causan tensión.

La idea popular de que las mujeres resisten mejor el estrés que los hombres ahora tiene una explicación científica. Un equipo de investigadores de la Universidad de Buffalo, en Nueva York, describió que esto es así gracias a los estrógenos.

“Hemos examinado el mecanismo molecular involucrado con los efectos específicos del estrés en cada género” , explicó la autora principal del estudio, doctora Zhen Yan, profesora del departamento de Fisiología y Biofísica en la Escuela de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Buffalo (UB), en Estados Unidos.

La investigación, publicada en la revista “Molecular Psychiatry”, demuestra que entre las ratas expuestas a repetidos episodios de estrés, las hembras responden mejor que los machos debido al efecto protector del estrógeno.

En el estudio de la UB, las ratas hembras jóvenes expuestas a una semana de estrés periódico mediante limitaciones físicas no mostraron deficiencias en su habilidad de recordar y reconocer objetos que se les habían mostrado previamente. En cambio, los jóvenes machos expuestos al mismo tipo de estrés sufrieron déficits en la memoria a corto plazo.

MEMORIA A CORTO PLAZO

Una incapacidad o déficit en la habilidad para recordar correctamente un objeto familiar implica una alteración en la capacidad de señalización del receptor glutamato en la corteza prefrontal, la región del cerebro que controla la memoria a corto plazo, la atención, la toma de decisiones, las emociones y otros procesos de alto nivel ejecutivo.

El año pasado, Yan y sus colegas de la UB publicaron en la revista “Neuron” un documento que muestra que los episodios repetidos de estrés repercuten en la pérdida de los receptores de glutamato en la corteza prefrontal de los varones jóvenes.

El documento actual muestra que el receptor de glutamato en la corteza prefrontal de las hembras estresadas está intacto.

Los resultados proporcionan más apoyo a un creciente cuerpo de investigaciones que demuestran que el receptor de glutamato es el blanco molecular del estrés, que media en la respuesta a las situaciones estresantes.

“Los factores de estrés utilizados en los experimentos imitan experiencias difíciles y estresantes, pero no peligrosas, a las que se enfrentan los seres humanos, tales como las que causan frustración y sentimientos de estar bajo presión” , precisó Yan.

Mediante la manipulación de la cantidad de estrógeno producida en el cerebro, los investigadores de la UB fueron capaces de hacer que los hombres respondan al estrés más que las hembras. “Cuando se bloqueaba la señalización de los estrógenos en el cerebro de las hembras, el estrés mostró efectos perjudiciales sobre ellas. Cuando la señalización de estrógenos se activó en los hombres, se bloquearon los efectos perjudiciales del estrés” , detalló.

“Encontramos el efecto protector de los estrógenos incluso en ratas hembras cuyos ovarios fueron extirpados” , afirmó Yan, para luego añadir: “Esto sugiere que podría ser el estrógeno producido en el cerebro el que protege contra los efectos perjudiciales del estrés”.

En el estudio actual, Yan y sus colegas encontraron que la enzima aromatasa, que produce estradiol, una hormona de estrógeno en el cerebro, es responsable de la capacidad femenina de resiliencia. Hallaron que los niveles de aromatasa son significativamente más altos en la corteza prefrontal de ratas hembra.

“Si pudiéramos encontrar compuestos similares al estrógeno que pudieran ser administrados sin causar efectos secundarios hormonales, podrían llegar a ser un tratamiento muy eficaz para los problemas relacionados con el estrés en los hombres” , señaló Yan, quien agrega que mientras que el estrés en sí mismo no es un trastorno psiquiátrico, puede ser un detonante para el desarrollo de trastornos psiquiátricos en las personas vulnerables.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.