Volver

El precio de ser adicto al teléfono inteligente

Un estudio comprobó que los estudiantes universitarios que están “pegados” a sus dispositivos móviles hacen menos actividad física y están en peor estado de salud. Tienen riesgo de padecer enfermedades vinculadas con el sedentarismo.

Los smartphones o teléfonos celulares “inteligentes” aumentan la tendencia a adoptar comportamientos considerados tradicionalmente como sedentarios, tales como navegar por Internet, enviar correos electrónicos o jugar con los videojuegos.

Ahora, los investigadores Jacob Barkley y Andrew Lepp, miembros del Colegio de Educación, Salud y Servicios Humanos de la Universidad Estatal de Kent, en Estados Unidos, establecieron un vínculo entre el elevado uso de los teléfonos celulares y un estado de salud cardiorrespiratoria pobre en estudiantes universitarios.

Barkley y Lepp estaban interesados en la relación entre los teléfonos inteligentes y el nivel de estado físico porque, a diferencia de la televisión, los teléfonos son pequeños y portables y, por lo tanto, es posible utilizarlos mientras se realiza actividad física. Sin embargo, los investigadores descubrieron que, a pesar de la movilidad del teléfono, su uso elevado contribuyó a un estilo de vida sedentario.

Para realizar el estudio, que fue publicado en el “International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity”, se encuestó a más de 300 estudiantes universitarios acerca del uso de sus teléfonos y el nivel de actividad física. La encuesta consistió en un cuestionario que midió el uso del teléfono de tres formas: el uso total por día, la cantidad total de mensajes de texto enviados por día, y el número total de llamadas realizadas por día. También se les preguntó si el uso primario del teléfono era por entretenimiento o para fines vinculados con el trabajo o el estudio.

En una segunda fase del estudio, en la que participaron 49 de los estudiantes que habían participado en la primera fase, se buscó analizar el vínculo entre el uso de teléfonos celulares, las actividades físicas o sedentarias y el estado de salud cardiorrespiratoria. Para ello, se evaluó la composición corporal y el estado de salud cardiorrespiratoria de los estudiantes.

Los resultados demostraron que los estudiantes que pasaban amplia cantidad de tiempo utilizando sus teléfonos celulares -tanta como 14 horas por día- estaban en peor estado físico, con una salud cardiorrespiratoria más pobre, que aquellos que promediaron poco más que 90 minutos de uso diario de su teléfono celular.

Se cree que este es el primer estudio que evalúa la relación entre el uso del teléfono celular y el grado de estado físico dentro de cualquier población.

Barkley y Lepp concluyen que sus hallazgos sugieren que el uso del teléfono celular podría medir el riesgo de una persona de sufrir múltiples problemas de salud relacionados con un estilo de vida inactivo.

“La relación negativa entre el uso del teléfono celular y el estado físico puede explicarse de dos maneras: el uso del celular puede interrumpir o afectar el tiempo dedicado a la actividad física y promover comportamientos sedentarios entre los usuarios de alta frecuencia” , apuntaron los investigadores. “Nuestros datos sugieren que en comparación con los usuarios de baja frecuencia, los que le dan un uso elevado al celular son más propensos a dejar pasar las oportunidades de realizar actividades físicamente activas para usar sus teléfonos y realizar así actividades más sedentarias, tales como usar Facebook, Twitter, los videojuegos, las aplicaciones o navegar por internet” , argumentaron.

“En segundo lugar -añadieron-, los altos niveles de uso del teléfono celular pueden servir como un indicador de un patrón más amplio de comportamientos sedentarios en el tiempo libre, que son independientes del uso del teléfono celular, tales como mirar televisión, jugar videojuegos o usar la computadora”.

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.