Volver

Sarna

La Sarna o Escabiosis es una enfermedad de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei (parasito).

La hembra del parasito es la única con capacidad de contagiar, cava túneles en la capa superior de la piel donde además de alimentarse ira depositando sus huevos en surcos que va creando. A los pocos días los huevos liberan larvas (ácaros jóvenes) que migran a la superficie cutánea (aquí se diferencian en hembra y macho), donde copulan y finalmente la hembra fecundada reinicia el ciclo.

La infección se transmite persona a persona por contacto físico o através de prendas de ropa contaminados (toallas, ropa de cama, etc.) esto facilita que se contagie toda la familia.

Los síntomas mas frecuentes son:

  • El principal síntoma es la picazón intensa la cual suele empeorar durante la noche y con el calor por ejemplo al bañarse. El picor se produce por la reacción alérgica que se genera por el parasito en la piel.
  • La lesión característica son los surcos o galerías que son los túneles creados por los ácaros, se ven como líneas muy finas que miden alrededor de 1 centímetro. Estos pueden ubicarse en cualquier parte del cuerpo pero suelen hacerlo con mayor frecuencia en:
    • Espacios entre los dedos de las manos y los pies
    • Pliegues interdigitales
    • Muñecas
    • Codos
    • Axilas
    • Pliegues inguinales
    • Pliegues Glúteos
    • Tobillos
    • Pezones
  • En los niños puede producirse en la cara (se contagia al amamantar), palmas de las manos y platas de los pies.
    • Vesícula perlada: al final del surco donde se encuentra la hembra el área se encuentra elevada dando un aspecto de cabeza de alfiler.
    • Lesiones por rascado: son secundarias a la picazón, primero suele generar una inflamación que oculta los surcos y más tardíamente puede evolucionar a una costra, pústula y placa eccematosa.

El médico suele hacer el diagnostico en base a la clínica y distribución de las lesiones. Cuando un integrante de la familia tiene sarna además del tratamiento médico que debe realizar es importante tomar medidas de prevención para evitar nuevos contagios, como por ejemplo:

  • Bañarse todos los días
  • Lavado de vestimentas, toallas y ropa de cama con agua caliente o dejando remojar las ropa por 30 minutos antes de un lavado habitual. Lo que no se pueda lavar, se plancha. No utilizar dicha ropa por 3 días, tiempo de vida del ácaro.
  • Evitar situaciones que favorecen el contacto físico (hacinamiento en el hogar, campamentos infantiles, regimientos, otros).

Sarna Noruega o costrosa

Sarna producida por el mismo parásito pero se da sobre todo en las personas con pocas defensas, como los ancianos, pacientes con alteraciones inmunológicas (Ej. SIDA) o en pacientes con síndrome de Down.

Es más grave que la habitual y afecta a grandes áreas del cuerpo que contienen miles de ácaros vivos y sus huevos. Estos casos son altamente contagiosos por la gran cantidad de ácaros.

Sarna de los animales

Es la sarna causada por la especie Sarcoptes cati (sarna del gato), equis (sarna del caballo) y suis (sarna del porcino).

Como el hombre no es el huésped (sino los animales), aquí la sarna va a curar sola al cabo de 1 a 3 semanas dependiendo el caso y la clínica va a ser menos florida.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.