Volver

Nuevas tecnologías, nuevos dolores



El uso excesivo de dispositivos electrónicos como computadoras, notebooks, teléfonos celulares y tabletas aumenta un 32% las posibilidades de sufrir lesiones en manos, antebrazos, muñecas, cuello y hombros.

Contracturas y tensión en el cuello, dolores del antebrazo y tendinitis de hombro y muñeca son algunos de los efectos que puede provocar el uso prolongado de la computadora. De hecho, “quienes utilizan de forma excesiva los dispositivos electrónicos tales como las PC, teléfonos celulares, notebooks y tabletas tienen un 32% más de riesgo de sufrir lesiones en manos y el miembro superior” , alertó el doctor Carlos Eugenio Martínez, presidente de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM).

“Las personas que pasan más de ocho horas diarias delante de una PC tienen un tercio más de posibilidades de sufrir estos problemas”, aseguró por su parte el doctor Raúl Riva, miembro de la AACM.

Según apuntó el doctor Buchuk, especialista de la misma asociación, “ciertos factores físicos, como la mala postura en el trabajo, y los malos hábitos, como sentarse durante varias horas en la misma posición o trabajar con los hombros levantados, pueden potenciar estas lesiones”.

Los peligros de padecer este tipo de trastornos no se agotan sólo en el uso de las computadoras. El mouse o ratón también puede ser el responsable de distintas lesiones en las manos, que generan una limitación de sus funciones.

Una patología frecuente asociada con el mouse y otros dispositivos electrónicos es el síndrome de túnel carpiano (STC), producido por movimientos repetidos con la muñeca o al sostener la mano en una posición forzada durante un tiempo prolongado.

Los especialistas de la AACM advirtieron que, debido a factores hormonales, el STC afecta dos veces más a las mujeres (18%) que a los hombres (9%) y estos números se incrementan en forma significativa en embarazadas, especialmente en el tercer trimestre.

LOS MAS AFECTADOS

Los teléfonos móviles y los videojuegos se suman a la lista de causantes de esta clase de lesiones. “Los dedos pulgares son los más afectados ya que se usan casi con exclusividad para redactar mensajes de texto. Las teclas de los teléfonos tienen muy poca separación entre sí e inducen a un movimiento poco natural”, remarcó la doctora Verónica Alfie, otra experta de la AACM.

“Además, los pulgares son los principales involucrados en el uso de videojuegos, que generan estrés en las articulaciones, provocando una exigencia desmedida” , añadió la profesional.

RECAUDOS

Dejar de usar los dispositivos electrónicos que hoy forman parte de la vida cotidiana, no es una opción. Por eso, el doctor Jorge Boretto, cirujano de mano y miembro superior, enumeró una serie de medidas que ayudan a prevenir lesiones.

“Es conveniente ubicar el teclado en un nivel inferior de la altura del codo; de esta forma se mantendrán los hombros y muñecas en una posición relajada” , explicó.

Otro consejo del experto es utilizar almohadillas de goma entre el teclado y la mesa, y donde se encuentra el mouse. “Así, la muñeca tendrá un apoyo, para no exigir un sobreesfuerzo a los músculos del antebrazo” , afirmó Boretto, quien luego aclaró: “Los antebrazos deben estar apoyados, tanto al escribir en el teclado como al utilizar el mouse” .

Asimismo, aconsejó tomar descansos periódicos durante la jornada laboral “y, en especial aquellos que usan el teclado o el mouse en forma constante, deberían realizar ejercicios de elongación de los músculos flexores y extensores de la muñeca y los dedos”.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.