Volver

Una semana de vacaciones reduce un 20% el riesgo de infarto

Siete días son suficientes para darle un respiro al corazón y a los vasos sanguíneos, explicaron cardiólogos italianos en un reciente congreso. No es necesario ir lejos: un poco de relax puede alcanzar.

Una semana de descanso permite reducir cerca de un 20% el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular, según explicaron expertos de la Asociación Nacional de Médicos Cardiólogos Hospitalarios de Italia (Anmco, por sus siglas en italiano), durante un reciente congreso en Florencia.

No es necesario volar al otro lado del mundo o gastar mucho dinero en unas vacaciones cinco estrellas; sólo con un poco de relax puede alcanzar. “Lo importante es no privarse de un poco de reposo verdadero para que el corazón se recobre en forma pareja” , añadieron los especialistas, según reportó el diario italiano ‘Corriere della Sera’.

Los cardiólogos recordaron que el estrés con el que las personas están obligadas a convivir en los meses invernales aumenta la presión arterial y la probabilidad de arritmias, favoreciendo además la alteración de factores inflamatorios y la formación de trombos.

Interrumpir un poco la rutina para dedicarse a actividades placenteras y descansar más implica, por esta razón, una pausa revitalizante que sirve para que el sistema cardiovascular se tome un respiro. “Quien está obligado a permanecer en casa tiene a menudo problemas laborales o familiares y no salir de vacaciones acentúa la sensación de aislamiento social, desmotivación y estancamiento, lo cual favorece las emociones negativas” , explicó Francesco Bovenzi, presidente de Anmco, según el diario milanés.

“Son estos factores los que inciden en la salud del corazón porque, por ejemplo, aumentan la inflamación de los vasos, la actividad de las plaquetas y la frecuencia cardíaca, dando vía libre a una serie de reacciones endócrinas que resultan en una menor protección de las arterias y en una más alta probabilidad de infartos y accidente cerebrovascular” , argumentó, para luego advertir: “El peligro es mayor sobre todo en aquellas personas de más edad o las que presentan factores de riesgo cardiovascular, como presión alta, sobrepeso o fumar” .

Para las personas que no pueden alejarse de la rutina ni siquiera por una semana, Bovenzi aconseja: “Lo importante es no quedarse pasivos e incluso, si se permanece en el propio hogar, planificar algún día de completa libertad para dedicarse a un hobby, reordenar el departamento, escribir las propias emociones, o salir a pasear son alternativas que pueden ayudar”.

“Incluso en la ciudad se puede aprovechar la ocasión para hacer un poco más de actividad física y cuidar la alimentación, por ejemplo, reduciendo el consumo de carne y aumentando el de verduras” , explicó.

“Quien, en cambio, puede permitirse unas vacaciones lejos de casa y ya tiene una enfermedad cardiovascular debería en todo caso, antes de partir, someterse a un mini chequeo médico” , concluyó.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.