Volver

Pie Diabético

La diabetes mellitus es un trastorno metabólico que se produce por déficit de Insulina generada por el páncreas, al no haber Insulina el azúcar no puede penetrar los tejidos acumulándose en la sangre e impidiendo que se satisfagan las necesidades de los tejidos.

Los pacientes con diabetes mal controlada tienen mayor predisposición a tener complicaciones a largo plazo, ya que tienen niveles de azúcar en sangre más altos. Una estas complicaciones es el pie diabético.

El pie diabético es un síndrome resultante de la interacción de factores sistémicos (lesiones en los vasos sanguíneos, nervios y mayor predisposición infecciones) y ambiéntales (estilo de vida, higiene y calzado) que interactúan favoreciendo la aparición de lesiones en el pie.

La lesiones en los nervios llevan a cambios sensitivos y cambios motores, estos últimos pueden producir atrofia de los músculos interóseos de los pies, facilitando la aparición de ampollas, callos y ulceras.

Los cambios sensitivos son los más peligrosos ya que se afecta la sensibilidad de los pies de modo que no se percibe dolor por los que las lesiones pueden pasar desapercibidas.

Estos cambios sensitivos además modifican la forma de soportar el peso del cuerpo sobre los pies, concentrando al peso en algunas zonas, facilitando el desarrollo de callosidades que aumentan el riesgo de rotura de la piel, la cual puede ser la puerta de entrada para una infección.

Las lesiones en los vasos sanguíneos llevan a una mala circulación que afecta varias partes del cuerpo una de ellas son los pies, predisponiendo a la aparición de ulceras donde la piel está dañada. Las ulceras que se forman en los pies tienen una gran tendencia a infectarse ya que a causa de la alteración de la sensibilidad el paciente no siente el dolor producido por la infección hasta que esta ya es grave, y por lo general difícil de tratar, lo que aumenta las probabilidades de que se sea necesario realizar una amputación.

Debemos tener en cuenta algunas estadísticas para tomar conciencia de la incidencia de esta complicación. Entre en 15-20 % de los pacientes diabéticos desarrollan ulceras es los pies o piernas de los cuales el 3% tendrá asociada una infección grave. Todo paciente diabético tiene 8 veces mayor riesgo de sufrir una amputación. Lo más importante es que el pie diabético es prevenible siempre y cuando se tengan en cuenta los siguientes cuidados:

  • Controlar rigurosamente los niveles de azúcar en sangre.
  • Mirar toda la superficie del pie diariamente buscando lesiones.
  • No andar descalzos.
  • Lavarse los pies diariamente.
  • Secarse dedo por dedo.
  • Humectar los pies.
  • Cortarse las uñas de forma correcta, de ser posible por un podólogo.
  • Quitar las callosidades.
  • Utilizar calzado cómodo. Lo ideal son zapatillas siempre con medias de algodón.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.