Volver

Politraumatizado

Se denomina politraumatizado a aquel que sufre dos o más lesiones traumáticas producidas por un mismo accidente. Habitualmente son graves, pueden alterar las funciones vitales del individuo y llevan a una amenaza potencial para su vida.

En la Argentina la patología traumática es la principal causa de muerte en menores de 30 años y esto se debe a los accidentes de tránsito, por lo que es muy importante saber actuar ante un accidente de tránsito.

De acuerdo al estado del paciente se lo puede clasificar en:

  • Politraumatismo leve: Es aquel que sufrió varios golpes y fracturas pero no tiene perdidas de sangre internas ni externas y por lo general no tienen traumatismos de cráneo ni pérdida de memoria.
  • Politraumatismo moderado: es aquel paciente que entre sus varios traumatismos tiene además traumatismo de cráneo sin pérdida de la conciencia.
  • Politraumatismo grave: Es aquel que sufrió varias fracturas, pérdida de sangre y traumatismo de cráneo con pérdida de la conciencia.
  • La mortalidad debida a un politraumatismo tiene una distribución en tres picos:

    • Primer pico: La muerte sobreviene de forma inmediata o en los minutos siguientes al accidente por rotura de grandes vasos, lesiones de órganos vitales, obstrucción de la vía aérea, trauma torácico grave, etc.
    • Segundo pico: hasta tres o cuatro horas después del accidente. Las muertes son debidas a hemorragias o hematomas cerebrales, hemoneumotorax, rotura de víscera (Intestino, hígado, bazo, etc.) y fracturas asociadas a hemorragia.
    • Tercer pico: muerte tardía, días o semanas después del politraumatismo. Debida a sepsis o fallo multiorgánico.

Es importante tener en cuenta que los accidentes de tránsito son prevenibles, por lo que a la hora de conducir no debemos olvidar usar el cinturón de seguridad, respetar las velocidades máximas y mínimas, los niños deben viajar en el asiento de atrás con las sillitas correspondientes a su edad, respetar las señales de tránsito, no conducir con cansancio o luego de consumir alcohol, no utilizar el celular o escuchar música muy fuerte, en caso de utilizar motocicleta siempre usar casco, etc. Respetando estas normas ayudaríamos a disminuir notablemente el número de politraumatizados y de muertes.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.