Volver

La donación voluntaria de sangre disminuye el riesgo de infecciones



La OMS llamó a todos los países a conseguir abastecer la totalidad de sus bancos de sangre a través de donantes altruistas. Explican cuáles son las condiciones para poder donar. Hoy se podrá hacerlo en distintos puntos de la Ciudad.

Las personas que fueron sometidas a una cirugía cardíaca, un trasplante, un tratamiento por traumatismos graves, una terapia contra el cáncer, mujeres que sufren complicaciones en el embarazo o niños con anemia grave son tan sólo algunos de los posibles destinos que puede tener la sangre obtenida mediante una donación voluntaria.

En la mayoría de los casos, el acceso a esa sangre marcará la diferencia entre la vida o la muerte. Así de decisivo resulta este acto altruista, que muchos todavía se resisten a adoptar, quizás por miedo, prejuicios o desconocimiento.

Lo cierto es que al celebrarse hoy la décima edición del Día Mundial del Donante de Sangre, que este año lleva por lema `Regale vida, done sangre', la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para que todos los países logren el objetivo de conseguir que el 100 % de sus bancos de sangre sea abastecido mediante la donación de sangre voluntaria no remunerada para 2020.

Cada año son necesarias mayores cantidades de sangre y de los productos derivados de ésta (glóbulos rojos, plaquetas y plasma), y muchos de los pacientes que requieren una transfusión sanguínea para salvar su vida no acceden a tiempo a sangre segura.

En ese sentido, la coordinadora de la unidad de Transfusiones Seguras de Sangre del organismo, Neelam Dhingra, manifestó: "La donación voluntaria y no remunerada de sangre es fundamental para que exista un suministro suficiente de sangre segura".

"Los donantes voluntarios regulares representan la fuente más segura de suministro de sangre, ya que numerosos estudios han demostrado que hay menos casos de infecciones transmitidas por la sangre -como VIH, hepatitis y otras- entre esos donantes que entre las personas que donan sangre a familiares en caso de emergencia o que lo hacen a cambio de dinero", subrayó la experta de la OMS.

"La transfusión de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año; permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con trastornos potencialmente mortales, llevar a cabo complejos procedimientos médicos y quirúrgicos y desempeñan un papel esencial en la atención materna y perinatal", remarcó la entidad.

En la actualidad, sólo 62 países consiguen, en un porcentaje cercano al 100 %, sus suministros nacionales de sangre a partir de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donantes familiares e incluso de donantes remunerados.

Ante este panorama, la campaña `Regale vida, done sangre' busca generar conciencia sobre la necesidad de incorporar como rutina la costumbre de ser donante y agradecer a quienes ya lo han hecho.

"Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable", señalan desde la OMS, que también hace hincapié en que "las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise".

DUDAS FRECUENTES

Según apuntan los expertos, el primer paso para convertirse en donante de sangre es estar bien informado. "La sangre puede ser donada por gente sana, entre los 18 y los 65 años de edad. Para donar a los 16, se requiere un permiso de los padres o tutores, mientras que las personas mayores de 65 años deben contar con la autorización de su médico", detallan desde el Servicio de Medicina Transfusional de la Clínica San Camilo, en Buenos Aires.

En tanto, puntualizan que no pueden ser donantes de sangre aquellas que hayan estado en riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual (como la sífilis o el VIH), las que tuvieron más de una pareja sexual o mantuvieron sexo a cambio de dinero o drogas durante el último año. Tampoco pueden hacerlo quienes se hayan inyectado drogas ilegales, los que se hayan realizado tatuajes o piercings en el último año en cualquier parte del cuerpo, y los hombres que han tenido sexo con otro hombre.

Respecto de los peligros que podría correr un donante de sangre, la institución médica aclara que "no hay riesgos de adquirir infecciones por la donación de sangre, ya que se usa material descartable" y que tan solo "algunas personas presentan malestares, de los cuales en general se recuperan rápidamente y pueden retomar sus tareas".

Esta forma de "regalar vida" se puede repetir cada ocho semanas (los hombres pueden donar hasta cinco veces al año y las mujeres hasta cuatro). Siempre es conveniente haber desayunado antes de concurrir a donar sangre.

EN LA CIUDAD

Para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre, la Red de Medicina Transfusional, dependiente del Ministerio de Salud porteño, instalará hoy, entre las 9:30 y las 15:30, en la esquina de Diagonal Norte y Libertad un móvil sanitario que funcionará como banco de sangre móvil y recibirá donaciones. La misma acción se repetirá el martes próximo, en el mismo horario. ¬

A su vez, se realizarán jornadas de donación voluntaria de sangre y actividades de promoción de la hemodonación hoy en el Hospital Durand (de 8 a 12); y mañana en el Hospital Gutiérrez (de 08 a 12).

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.