Volver

Etanol (alcohol etílico)

El etanol es un alcohol que forma parte de muchos compuestos como bebidas alcohólicas, productos de limpieza, productos de perfumería.

El etanol ingresa al organismo al ser ingerido (bebidas alcohólicas o alcohol medicinal) por las vías aéreas o por la piel (al usar perfumes, lociones de afeitar, disolventes)

El hígado es el órgano encargado de transformarlo en diferentes derivados que se eliminaran luego del cuerpo, pero cuando se absorben grandes cantidades de alcohol estos compuestos se acumulan y generan daño en los diferentes órganos y tejidos, es decir son tóxicos.

Los síntomas aparecen cuando el nivel de alcohol en sangre es mayor a 50mg% y se presentan en fases a medida que las concentraciones en sangre aumentan:

    1. Excitación: aparece incoordinación de los movimientos y de la marcha, relajación, desinhibición, disartria (mala pronunciación de las palabras) alteración del estado de ánimo.

    2. Embriaguez: empeoramiento de los anteriores síntomas y signos y se agregan vértigo (sensación de que las cosas giran alrededor o uno gira alrededor de las cosas) náuseas y vómitos.

    3. Coma: estupor creciente (en este estado la capacidad mental y física se hallan reducidos al mínimo, la persona se despierta solo con estímulos vigorosos y repetitivos y las respuestas son lentas e incoherentes) hipotermia (disminución de la temperatura del cuerpo por debajo de lo normal) bradicardia (disminución de la cantidad de latidos cardiacos por minuto por debajo del normal) hipotensión arterial.

El alcohol además inhibe a la vasopresina, una hormona responsable de mantener el balance de los líquidos en el cuerpo, como la vasopresina falla el riñón empieza a eliminar más agua de la que ingiere y provoca que el organismo pierda agua y se deshidrate generando dolores de cabeza. En cambio, cuando la ingesta es en forma crónica se produce daño en las células cerebrales generando en las personas que lo consumen cambios súbitos de humor, mala pronunciación al hablar, reacciones lentas, pérdida del equilibrio, disminución de la alerta, retardo de los reflejos, cambios en la visión, pérdida de coordinación muscular, temblores y alucinaciones. Afecta también a la memoria y la capacidad de concentración.

Produce trastornos del sueño, las personas alcohólicas se aíslan de su entorno social, suelen padecer crisis en los ámbitos familiar (discusiones, divorcios) y laboral (pérdida del empleo), lo que los conduce a la depresión.

Aumenta la actividad cardíaca, aumenta la presión sanguínea (hipertensión) y produce daño en el músculo cardíaco por sus efectos tóxicos, debilitando la musculatura cardíaca y por consiguiente, la capacidad para bombear sangre.

Produce vasodilatación periférica, lo que genera enrojecimiento y un aumento de la temperatura superficial de la piel. También genera molestias gástricas ya que aumenta la producción de ácido gástrico que irrita e inflama las paredes del estómago pudiendo llevar a la formación de ulceras, hemorragias y perforaciones de la pared gástrica. El ardor estomacal será mayor si se han mezclado diferentes bebidas o combinados.

Puede producir pancreatitis aguda, una enfermedad inflamatoria severa del páncreas, con peligro de muerte y puede provocar pancreatitis crónica, que se caracteriza por un intenso dolor permanente.

Como el etanol es transforma en hígado, las células del hígado se irritan produciendo hepatitis alcohólica (inflamación y muerte de las células del hígado) Con el tiempo, el hígado evoluciona a hígado graso pudiendo llegar a la cirrosis hepática, esta grave enfermedad puede causar finalmente cáncer de hígado y producir la muerte. Otros signos de alteración hepática son la ictericia, un tono amarillento que adquiere la piel y la esclerótica, y los edemas, acumulación de líquido en las extremidades.

El alcohol aporta abundantes calorías (7 kcal por gramo de alcohol) con escaso valor nutritivo. No nutre pero elimina el apetito, sustituye a otros alimentos más completos y a la larga puede generar desnutrición. Esto se agrava pues inhibe la absorción de algunas vitaminas y minerales.

Por lo tanto si usted a ingerido alcohol y presenta alguna de estas manifestaciones no dude en consultar un medico.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.