Volver

Intoxicación por Metanol

Llamado alcohol metílico o alcohol de madera es obtenido por destilación destructiva de la madera. Es uno de los disolventes más universales y se encuentra en diversos productos de uso doméstico. Lo pueden contener solvente en barnices, tintura de zapatos, limpiavidrios, líquido anticongelante, solvente para lacas, combustibles sólidos envasados. Anteriormente se hallaba en el alcohol de quemar.

El metanol se utiliza también para diluir bebidas alcohólicas lo que ha dado lugar a numerosas intoxicaciones de carácter masivo.

Puede ingresar al cuerpo al ser ingerido, inhalado o por la piel. Al ingresar al organismo genera intoxicaciones agudas, que suele manifestarse pasadas las 12 a 24 horas de su ingesta y se presenta de la siguiente manera:

  • Cefalea (dolores de cabeza), mareos, confusión, letargo (estado de somnolencia)
  • Visión borrosa o ceguera la cual es irreversible.
  • Nauseas, vómitos, dolor abdominal, pancreatitis
  • Aumento de la frecuencia respiratoria, edema pulmonar (líquido que se acumula en los pulmones e impide respirar)
  • Hipotensión (baja tensión arterial), bradicardia (disminución de la cantidad de latidos cardiacos por minuto por debajo del valor normal)
  • Insuficiencia renal aguda (cese de la actividad renal en forma brusca)
  • Perdidas de potasio, magnesio, fosfato
  • Trastornos en la coagulación de la sangre
  • Hiperglucemia (aumento del azúcar en sangre)

Intoxicación crónica

La exposición crónica al metanol, fundamentalmente al ser inhalado produce alteraciones en las vías respiratorias y en la conjuntiva. También favorece los procesos alérgicos respiratorios, que mejoran en cuanto se evita el contacto con la sustancia. Si la cantidad absorbida es suficientemente alta, pueden producirse trastornos de la visión que pueden llegar a ceguera.

Si sospecha de haber estado en contacto con esta sustancia o presenta algún síntoma no dude en consultar con un médico.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.