Volver

Gripe A: “Los que no se vacunaron, aún están a tiempo”



Hasta el día de hoy, la gripe A se cobró 11 víctimas fatales en el país: 4 en Córdoba y 7 en la provincia de Buenos Aires. Aunque las noticias sobre estos casos han generado alarma en la población, hay un alto porcentaje de personas que no se han aplicado la vacuna antigripal, una de las principales medidas que permite prevenir la enfermedad.

Según afirmó ayer el director de Atención Primaria dela Provincia, Luis Crovetto, “es posible que se hayan relajado las medidas de prevención, de modo que mucha gente que ya debería estar vacunada no lo está”.

Si bien aclaró que “no se trata de un brote” , aconsejó “no demorar la concurrencia a los vacunatorios públicos de la Provincia, donde la vacuna antigripal se aplica en forma gratuita”. Lo mismo ocurre en los vacunatorios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, en los que se aplica la vacuna a los “grupos de riesgo” , es decir a: los niños de 6 a 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, puérperas (hasta 6 meses después del parto), trabajadores de la salud, personas mayores de 65 años que no tengan cobertura social, personas entre 2 y 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos, patología renal, y que no posean cobertura social.

“Estamos observando un aumento en la cantidad de casos en los últimos diez días, pero todavía hay que esperar un poco para hablar de brote, hay que hacer recuento de casos y ver la tasa de incidencia en la población” , coincidió en una entrevista con DoctorVid el doctor Alberto Seijo, jefe del servicio de Zoonosis del Hospital Muñiz. “Es lo que sucede todos los años para esta época” , matizó.

En ese sentido, Seijo recordó que siempre hubo gripe A y que esto ha sido así desde que se tienen registros confiables de epidemias en el mundo por virus A y por virus B. Mientras que el virus B “es bastante estable y no trae mayores problemas” , el virus A de la gripe tiene la característica de cambiar su estructura molecular. “Esto hace que, si el cambio es mínimo, las defensas que tenemos, ya sea por vacunación o por una enfermedad previa, sean insuficientes” , indicó el experto, para luego añadir: “Por este motivo se puede producir un cuadro gripal en una persona que está vacunada o que a lo mejor ya tuvo gripe; pero esos son brotes epidémicos limitados, que no traen mayor problema, con una letalidad, en general, baja” .

Sin embargo, precisó que cuando la estructura molecular del virus experimenta un “cambio mayor” , las vacunas que se utilizan dejan de servir, hay que crear una nueva y la inmunidad anterior en las personas, generalmente, no existe “porque ese cambio se traduce en una nueva cepa de virus” .

Al ser consultado acerca de la posibilidad de que el virus de la gripe A circulante en la actualidad haya experimentado cambios, Seijo expresó que el que está circulando parece ser el habitual. “De cualquier forma, si hay algún cambio menor o mayor, no lo vamos a saber hasta que se evalúen todos los aislamientos, es decir las personas que concurren a los centros de salud -a las que se les llama ‘centinela’- y se les practica un hisopado tanto de fauces como de fosas nasales” , aseveró el especialista. “Esto permite conocer el tipo de virus. Hay toda una red de laboratorios en la Argentina y cuando se individualizan los virus uno puede decir si corresponde al que estaba circulando el año pasado o no. Por ahora, la información es que se trata de la misma cepa” , reiteró.

De acuerdo con el jefe de Zoonosis del Hospital Muñiz, el hecho de que el virus no haya sufrido cambios contribuye a que los afectados por la gripe A respondan bien al tratamiento, pero enfatizó que “las personas vacunadas tienen mucho menor riesgo de padecer la enfermedad o sus complicaciones” .

En cuanto a si todavía están a tiempo de vacunarse los que aún no lo han hecho, Seijo dijo que sí, aunque advirtió que “uno debe saber que cuando se da la vacuna de la gripe se necesitan entre diez y 14 días para que los anticuerpos inducidos por la vacuna tengan un nivel en sangre y en las mucosas suficiente como para proteger a la persona” .

Asimismo, hizo hincapié en que “cuando hay una enfermedad de base o hay un problema inmunológico, esa respuesta puede estar un poco alterada, puede no ser suficiente, o puede tardar un poco más“. Por lo tanto, remarcó que cuanto antes se vacune la gente, mejor. Y la recomendación es especialmente importante para las poblaciones de riesgo que se han mencionado.

Por último, Seijo manifestó que la vacuna está contraindicada -como toda vacuna- en aquellas personas que han atravesado un estado febril agudo o con una enfermedad aguda. “Esa es una consulta bastante frecuente: hay pacientes que sólo tienen una coriza leve (rinitis), sin mayores trastornos, que se vacunan igual”, finalizó.

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.