Volver

Intoxicación con arsénico

El Arsénico es un elemento ubicuo que se encuentra en la atmósfera, suelos y rocas, aguas naturales y organismos. De todos los reservorios ambientales de arsénico, el agua bebible representa el mayor riesgo para la salud.

Las alteraciones en salud producidas por el arsénico en el agua se denominan Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE) En nuestro país, las provincias más afectadas son Chaco, Salta, Santiago del Estero, San Luis, San Juan, La Rioja, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro.

El límite de arsénico aceptable en el agua bebible de 0,05mg/l a 0.01mgl. Cuando se supera esta concentración el arsénico se acumula en el organismo lentamente durante muchos años y produce alteraciones en la piel y lesiones malignas cutáneas y en órganos internos, estas alteraciones son progresivas, ya que se trata de una enfermedad crónica que puede aparecer entre 10 y 40 años después de haber comenzado a consumir agua contaminada.

Los síntomas del HACRE se caracterizan por una secuencia de trastornos dermatológicos que incluyen:

    1. Hiperhidrosis palmo plantar (sudoración excesiva de pies y manos)

    2. Hiperqueratosis palmo plantar (aparición de callosidades en la misma región)

    3. Melanodermia (alteraciones en la pigmentación de la piel)

Con el tiempo las callosidades se agrietan y se tornan dolorosas volviéndose invalidantes para la actividad normal de las personas afectadas.

Estos trastornos pueden malignizarse observándose posteriormente la aparición de distintos tipos de cáncer piel. También predispone a la aparición de cáncer de vejiga, pulmón, hígado, y riñón.

Además afecta a mujeres embarazadas y sus bebes generando aumento de la mortalidad fetal y neonatal, retraso mental, discapacidades del desarrollo cognitivo, alteraciones psicológicas, sensoriales y del habla en niños.

El tratamiento es la prevención, evitando la progresión de la enfermedad y la aparición de nuevos casos. El control del agua es la llave para la erradicación del HACRE. El acceso a una fuente de agua segura para uso doméstico es una prioridad en todos los países y para todas las personas.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.