Volver

Cómo controlar las infecciones urinarias

Se considera infección urinaria a la colonización de la vejiga y la uretra por bacterias, a esto se lo denomina "infección urinaria baja", "cistitis" o "uretritis"; mientras que la colonización de los riñones por bacterias se denomina "infección urinaria alta" o "pielonefritis".

Según explica la especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Ramos Mejía, doctora Claudia Scalise, la mayoría de las infecciones del tracto urinario (ITU) o cistitis son causadas por gérmenes que normalmente habitan la flora intestinal, como la Escherichia Coli, que es la responsable del 80% de las infecciones urinarias. También, pero con menor frecuencia, se encuentran otras bacterias como: klebsiella pneumoniae, enterobacter, proteus, enterococo, estafilococos.

Asimismo, la experta señala que existen situaciones en pacientes mayores o ancianos, pacientes con diabetes, pacientes con sonda vesical, con lesiones en la medula espinal, trasplantados o inmunodeprimidos o que han recibido tratamiento antibiótico previo, en los que se pueden generar infecciones con microorganismos resistentes al tratamiento antibiótico y que, incluso, pueden ascender y ocasionar infecciones urinarias altas con deterioro de la función renal.

SINTOMAS

Respecto de los síntomas habituales que experimentan las personas con esta clase de infección, Scalise detalla que éstos son: el dolor y/o ardor miccional o disuria, el aumento del número de micciones o la frecuencia, la urgencia o necesidad imperiosa de orinar -que puede asociarse a episodios de incontinencia urinaria-, la sensación de vaciado vesical incompleto o "tenesmo vesical". “A veces, estos síntomas también se asocian con hematuria u emisión de orina con sangre y, más raramente, con ligera febrícula”, añade.

Las ITU son mas frecuentes en mujeres. se calcula que una mujer tiene entre un 50 y un 70 % de probabilidad de sufrir un episodio de ITU en el transcurso de su vida adulta. En Estados Unidos se diagnostican cerca de 8 millones de ITU al año, de éstas, el 80 % se producen en mujeres. Tras un episodio de cistitis o ITU existe un 30 % de probabilidad de que se vuelva a repetir; cuando se trata del mismo germen se denomina "recurrencia" y si se trata de un germen diferente se denomina "reinfección".

Por otra parte, existen factores que aumentan el riesgo de desarrollar una ITU. Al respecto, la especialista afirma: “En las mujeres, los factores de riesgo son: mantener relaciones sexuales frecuentes, el cambio de pareja sexual, el uso de espermicidas y/o diafragmas, el uso de tampones, los antecedente de ITU previa antes de los 15 años de edad, el antecedente materno de ITU, el embarazo, el uso de jabones líquidos que alteren la flora vaginal, el uso de bidet, el cambio de método anticonceptivo, y la falta de estrógenos que aparece en la posmenopausia”.

En los hombres, precisa Scalise, la ITU se ve asociada más comúnmente a alteraciones anatómicas, incontinencia urinaria, disminución de la actividad bactericida del líquido prostático y a la inmunosupresión (uso de corticoides quimioterápicos en pacientes oncológicos y pacientes con VIH).

Según aclara Scalise, hay pacientes que presentan cistitis o ITU poscoitales siempre, especialmente si tienen sexo anal. A esas pacientes se les recomienda medidas profilácticas con antibióticos (una dosis poscoito) y los demás recaudos que ya mencione, pero sobre todo se aconseja evitar el coito vaginal luego del anal.

PREVENCION

Al referirse a las medidas de prevención de las ITU, la doctora indica que “lo primero que se aconseja es tratar de abandonar los hábitos nocivos como el uso inadecuado de bidet, el empleo de jabones líquidos o de espermicidas, el uso inadecuado de tampones, la higiene vulvovaginal inadecuada y tratar de evitar todas aquellas condiciones que predisponen a ITU”.

También se aconseja el consumo de agua -aproximadamente dos litros por día-, ya que el pasaje de la orina por el tracto urinario cumple un efecto de barrido de los microorganismos que infectan la región.

“Por otra parte, existe evidencia médica que permite recomendar el jugo de arándanos como preventivo de infecciones urinarias, ya que ha demostrado disminuir los síntomas durante la infección y prevenir las recidivas como así también mejorar la flora vulvovaginal y perineal -haciéndola más resistente a la colonización por microorganismos del tubo digestivo-”, subraya. “También existen presentaciones orales, en cápsulas, con arándano y vitamina C, que pueden tomarse solas o asociadas a probióticos (lacto bacilos sporogenes)”, agrega.

En tanto, “en las pacientes posmenopáusicas la administración local de estrógenos en cremas u óvulos mejora el trofismo de la mucosa y el PH vaginal, disminuyendo la infección de la misma y, por ende, del tracto urinario”, explica.

Scalise también destaca que actualmente se dispone de vacunas orales contra la Escherichia Coli, que es el germen que con más frecuencia ocasiona las ITU. “Este producto, que salió a la venta recientemente en la Argentina pero que existe desde hace más de 10 años en otros países como Uruguay y Chile, consiste en un lisado de extractos protéicos liofilizados de 18 cepas de E. Coli uropatógenas”, sintetiza. Estas cápsulas se administran por vía oral en forma diaria, durante un total de seis meses: primero se toman durante tres meses, se deja un intervalo de descanso de tres meses, y luego se toman otros tres meses más.

“Permiten aumentar las defensas del huésped a nivel de la vejiga, previniendo la aparición de nuevas infecciones y disminuyendo la frecuencia de las mismas”, remarca.

Por último, Scalise alerta que la automedicación es uno de los errores comunes que cometen las personas que padecen una infección urinaria. “Muchas mujeres concurren a una guardia aquejadas por este tipo de infecciones y muchas veces se les prescribe un antibiótico, sin confirmar o certificar previamente que se trata de una infección urinaria verdadera, qué tipo de microorganismo la produce y a qué antibiótico es sensible. Esto conlleva a un uso indiscriminado de antibióticos, que seguramente se volverán resistentes para la cepa o el microorganismo en cuestión, generando que las sucesivas infecciones deban ser medicadas con antibióticos más caros y por mayor período de tiempo”, concluye.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.