Volver

Alcohol: ahora también lo fuman

Una nueva y peligrosa práctica se puso de moda en Estados Unidos: los adolescentes aspiran los vapores del alcohol para emborracharse pero sin ingerir calorías. El efecto es instantáneo y los médicos alertan que los riesgos para la salud son mucho más altos que cuando se bebe.

Hace tan sólo unos pocos días atrás, diversos medios de comunicación de Estados Unidos y del mundo se hicieron eco del caso de Broderic Allen, quien decidió empezar a “fumar alcohol” para evitar ganar nuevamente el peso que había perdido cuando dejó de tomar bebidas alcohólicas.

La riesgosa técnica, según Allen, le permite obtener todo el sabor y el efecto tóxico de tomarse un trago pero sin ingerir los azúcares y las calorías. Para lograrlo, vierte alguna bebida alcohólica sobre hielo seco y aspira los vapores. “Si fumás demasiado de una sola vez, puede resultar abrumador” , contó a la cadena KCTV-5 de Fox, el joven oriundo del norte de Texas.

Otra alternativa que utilizan para lograr el mismo efecto es bombear con un inflador de bicicletas aire presurizado dentro de una botella plástica que contenga licor u otra bebida con alcohol y aspirar.

Según advirtió el diario norteamericano “Daily News” , Allen no es el único que lo hace. En YouTube hay diversos videos que muestran a otros jóvenes haciendo lo mismo, jactándose del estado de embriaguez extrema que logran en muy poco tiempo.

“La inhalación de alcohol es una tendencia peligrosa, en especial entre los estudiantes que pueden estar buscando nuevas formas extremas de drogarse” , afirmó a ese periódico el doctor Harris Stratyner, vicepresidente regional de Caron Treatment Centers de Nueva York.

MENOS CALORIAS, MAS MORTAL

El experto afirmó que esta riesgosa práctica también ha ganado adeptos entre los estudiantes varones y mujeres que quieren restringir las calorías que ingieren durante “la previa” del boliche, algo conocido como “alcohorexia”.

“Ya sea ‘fumado’ mediante el uso de hielo seco como inhalado en forma de vapor, consumir alcohol de esta manera es increíblemente peligroso” , enfatizó Stratyner, quien precisó que al inhalar el alcohol, éste va directo a los pulmones sin pasar por el hígado, que es el órgano encargado de metabolizar el alcohol. “Al inhalarlo, va directo desde los pulmones al cerebro” , insistió.

Asimismo, el especialista puso de manifiesto que los pulmones y las membranas mucosas son extremadamente sensibles al alcohol y que al inhalarlo en forma de vapor se pueden secar los pasajes nasales y la boca, dejando a los usuarios más vulnerables a sufrir infecciones.

Por otra parte, la inhalación del alcohol puede llevar a una intoxicación alcohólica mortal en menor tiempo que cuando es bebido.

Al respecto, Stratyner explicó que una de las formas en que se evita la intoxicación alcohólica es a través del vómito, pero cuando la bebida se “saltea” el estómago y va directo a los pulmones, el organismo pierde esa posibilidad.

Por su parte, la doctora Deni Carise, experta en adicciones del CRC Health Group, en Estados Unidos, subrayó en diálogo con la revista “Time” , que otro de los peligros es la dificultad para saber cuánto alcohol se está consumiendo. “Si se vierte una taza de alcohol dentro de una botella y luego se evapora, el bebedor no puede saber si está inhalando sólo algunos sorbos o toda la taza, ya que el líquido queda dentro de la botella” , advirtió.

El precedente de esta tendencia, según informó ayer la revista, se remonta a 2004 cuando fue lanzado a la venta en Estados Unidos el dispositivo AWOL (que responde a las siglas en inglés de Alcohol sin Líquido), aunque éste fue rápidamente prohibido. Casi diez años después, la práctica -que puede llevar a la muerte- parece haber vuelto a ganar adeptos.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.