Volver

Desnutrición

La desnutrición es la carencia de calorías o de uno o varios nutrientes esenciales.

Es un tipo de malnutrición, ya que existe un desequilibrio entre los nutrientes que el organismo necesita y aquellos de los que dispone.

Cuando no se consumen suficientes calorías, el cuerpo utiliza nuestra propia grasa, luego de agotar los depósitos de grasa puede comenzar a utilizar otros tejidos como por ejemplo músculo llevando a diferentes complicaciones que pueden terminar con la vida del paciente.

Es importante tener en cuenta que 1 de cada 7 personas ancianas sufre de desnutrición, ya que consume menos de 1.000 calorías al día, lo que es insuficiente para suplir las necesidades del cuerpo.

Muchas pueden ser las causas de la desnutrición:

    1. Carencia de comida: ya sea por pobreza, restricción voluntaria de calorías (dietas de adelgazamiento) o incapacidad de obtener comida por impedimentos físicos.

    2. Trastornos que interfieren con el consumo, metabolismo o absorción de nutrientes:

    • Alcohol: su consumo en exceso, lleva a una disminución del apetito y por otro lado lleva a una alteración de la absorción de los nutrientes.
    • Diarreas crónicas
    • Cáncer
    • Enfermedades de malabsorción
    • Diabetes
    • Hiperactividad de la gandula tiroidea.
    • Insuficiencia renal
    • Enfermedades hepáticas
    • Enfermedad inflamatoria intestinal
    • Anorexia nerviosa

    3. Fármacos, algunos disminuyen el apetito o la absorción de alientos en el intestino, mientras que otros aumentan el metabolismo.

    4. Otras: Cirugías, Quemaduras, ejercicio intenso, lactancia, etc.

El síntoma más característico es la pérdida de grasa corporal, pero éste no es el único:

  • Los huesos se marcan en la piel, con la evolución de la desnutrición se pierde la grasa facial, esto lleva a que los ojos y mejillas se ven hundidos.
  • La piel se adelgaza, se seca y carece de elasticidad. El cabello comienza a caer.
  • A nivel metabólico se puede producir hipotermia, acumulación de líquido en los brazos, piernas y abdomen.
  • Aumenta la predisposición a infecciones porque se altera el sistema inmunológico.
  • A nivel del sistema reproductor, una de las principales manifestaciones en la mujer es la interrupción de la menstruación.
  • Alteraciones en la conducta, el paciente suele irritarse con facilidad y ser apático. En los ancianos pueden verse con mayor frecuencia disfunciones mentales.
  • Si la desnutrición se prolonga, puede evolucionar con insuficiencia hepática, cardiaca y respiratoria, llevando a la muerte del paciente.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.