Volver

No desperdiciar comida, un mandamiento mundial

Cada año se desperdician en el mundo 1,3 billones de toneladas de alimentos, mientras que por día hay 870 millones de personas que no tienen qué comer. Así lo enfatizó la agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), al celebrar hoy el Día Mundial del Medioambiente, que en esta edición lleva por lema "Piensa, come, ahorra".

En concreto, esta jornada especial dedicada al medioambiente, establecida en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), propone luchar contra el desperdicio de alimentos en todo el planeta. La iniciativa guarda un claro vínculo con la salud mundial, ya que muchas de las enfermedades vinculadas con la inadecuada alimentación podrían evitarse mediante este tipo de estrategia.

Casi el 60% de fruta y verdura producida termina como desperdicio, al igual que el 50% de los cereales y el 30% de la carne, informó la FAO.

Teniendo en cuenta las altas tasas de indigencia a nivel mundial, estas cifras vinculadas con la cantidad de alimentos desperdiciados resultan alarmantes.

Al describir la problemática, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) puso de manifiesto que un tercio del alimento producido cada año se desperdicia en el recorrido que va desde el productor hasta el consumidor.

"Reducir el alimento que se desperdicia es un desafío económico, ético y ambiental, uno de los modos para lograrlo es observar cómo culturas menos despilfarradoras valoran cada bocado, y evaluar cómo imitarlas", dijo Achim Steiner, director general del PNUMA.

En un comunicado, el PNUMA también destacó que "una de cada cuatro calorías producidas por el sistema agrario global se pierde o desecha, lo cual dificulta la capacidad del planeta de reducir el hambre y satisfacer la demanda alimenticia de una población en rápido crecimiento".

El documento precisa que más de la mitad de la comida desperdiciada en Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia se tira en la etapa de consumo, mientras que en los países en desarrollo, dos tercios de las pérdidas se producen durante el almacenaje.

De acuerdo con la entidad, de mantenerse la actual tendencia de demanda, para 2050, el mundo necesitará un 60 por ciento más de calorías que las que hicieron falta en 2006. Y, en ese sentido, consideran que reducir las tasas de pérdida y desecho de comida disminuiría este impacto, además de ahorrar agua, energía, pesticidas y fertilizantes, y de suponer un gran apoyo para la seguridad alimentaria del planeta.

“En el 2050 el mundo contará con 9 mil millones de habitantes y si queremos que haya bastante comida para todos es absolutamente necesario disminuir el derroche de alimentos para proteger a las personas y al ambiente que nos circunda", enfatizó por su parte la Organización Mundial de Agricultores (OMA).

RIESGOS

Según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo se enfrenta en la actualidad a una doble carga de malnutrición que incluye tanto la desnutrición como la alimentación excesiva. "La malnutrición también se caracteriza por la carencia de diversos nutrientes esenciales en la dieta, en particular hierro, ácido fólico, vitamina A y yodo", aclara la entidad.

La malnutrición, en cualquiera de sus formas, presenta riesgos considerables para la salud humana. De hecho, la OMS advierte que "la desnutrición contribuye a cerca de un tercio de todas las muertes infantiles" y que "las crecientes tasas de sobrepeso y obesidad en todo el mundo están asociadas a un aumento en las enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes". Los sectores pobres y de mayor vulnerabilidad son los más afectados por esta realidad.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.