Volver

Las mujeres obesas podrían transmitir a sus nietos riesgos de salud

Los problemas de salud vinculados con la obesidad, tales como la enfermedad cardiovascular y la diabetes, pueden “saltearse” una generación entera, según sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores hallaron que los hijos de madres obesas pueden quedar libres de padecer problemas de salud vinculados con la obesidad, mientras que sus hijos sí pueden heredar ese riesgo.

La preocupación actual en torno a la epidemia de la obesidad se centra principalmente en la salud de las mujeres obesas y sus hijos más que en la familia en un sentido más amplio.

El estudio realizado por la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, demostró que las madres con una obesidad moderada pueden influir sobre el peso al nacer y el riesgo de diabetes de sus nietos, en casos en que la obesidad de la madre parece no producir ningún efecto sobre la salud de sus propios hijos.

Los expertos afirman que las tasas de obesidad actuales son las más elevadas de la historia. Entre los problemas de salud relacionados con esta epidemia se encuentran el cáncer de mama y de colon y el accidente cerebrovascular (ACV). Se considera por obesidad moderada aquella de las personas con un índice de masa corporal (IMC) entre 30 y 34,9.

La investigación, realizada sobre ratones, podría ayudar a elaborar nuevas políticas de salud en materia de obesidad.

Los científicos estudiaron ratas hembras con una obesidad moderada, que fueron alimentadas con una dieta alta en grasas y azúcares antes y durante el embarazo. Se descubrió que las ratas transmitieron los riesgos de obesidad a la segunda generación de crías, mientras que no se observaron efectos de enfermedad en la primera generación.

Por el momento, no se comprenden por completo las razones por las cuales la primera generación esta aparentemente “protegida” contra esos riesgos. Los investigadores sugieren que las explicaciones podrían incluir las diferencias entre la ganancia de peso de la madre durante el embarazo o la comida específica ingerida durante la gestación.

Añadieron que estudiar este tipo de efectos -a los cuales denominan “de programación del desarrollo”- en seres humanos puede ser un gran desafío, pero no deja de ser posible.

En ese sentido, la doctora Amanda Drake, investigadora clínica miembro de la Universidad de Edimburgo, subrayó: “Dado el aumento mundial de casos de obesidad, es vital que ganemos conocimientos en cuanto a cómo podrían ser afectadas las futuras generaciones. En próximos estudios se podrían observar estas tendencias en humanos pero sería necesario tener en cuenta factores genéticos, medioambientales, sociales y culturales”.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.