Volver

Síndrome vertiginoso

El ser humano mantiene su equilibrio por impulsos que provienen del sistema vestibular, visual y somatosensorial, mediante conexiones complejas entre la retina de los ojos, el sistema vestibular de los oídos y las vías cerebelosas.

La perdida del equilibrio se manifiesta como vértigo, siendo éste la ilusión o la alucinación de movimiento de los objetos que rodean al cuerpo o del propio cuerpo.

El vértigo suele estar acompañado de movimientos involuntarios de los ojos, y trastornos vegetativos (nauseas, vómitos, palidez y sudoración). Las causas de vértigo pueden ser centrales o periféricas:

  • Síndromes periféricos: son las patologías que involucran a los receptores de las funciones auditivas y vestibulares del oído o las lesiones a nivel de la primera neurona. Entre las patologías más frecuentes se encuentran:
    • Enfermedad de Menière: por la cual se produce una hipoacusia unilateral, fluctuante y progresiva, que se recupera dejando en cada episodio alguna lesión permanente.
    • Vértigo posicional paroxístico benigno: crisis de vértigo que dura segundos y se desencadena cuando el paciente adopta determinadas posiciones.
    • Neuritis vestibular: crisis de vértigo que dura horas y sede espontáneamente con el paso del tiempo.
    • Laberintitis: es una infección del laberinto del oído que ocurre a causa de una otitis media aguda u otitis media crónica.
    • Traumatismos: las fracturas del hueso temporal del cráneo pueden producir, entre otros síntomas, vértigo.
    • Tóxicas: por drogas ototóxicas como los aminoglucósidos o furosemida.
  • Síndromes centrales: ocurren cuando se comprometen las vías, núcleos y las interrelaciones neurológicas que intervienen en el equilibrio. Las patologías centrales más habituales son:
    • Accidente cerebrovascular: se produce vértigo cuando se lesionan las vías córticovestibulares, que participan en el equilibrio y por lo general el vértigo esta acompañado de otros síntomas.
    • Tumores del sistema nervioso central: el paciente va a padecer de vértigo cuando los tumores afecten los núcleos vestibulares, ya que éstos participan en el equilibrio. El vértigo en este caso se caracteriza por ser mal definido y en un estadio inicial puede pasar desapercibido.
    • Esclerosis múltiple
    • Insuficiencia vértebro basilar: produce un cuadro de breve duración de vértigo y suele estar acompañado por otros síntomas.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.