Volver

Estiman que se podrán evitar en el país 10.000 muertes causadas por el tabaquismo

El tabaco mata a 6 millones de personas por año en el mundo entero y en la Argentina produce unas 40.000 muertes.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, aseguró que “se calcula que se van a poder evitar 10.000 muertes en diez años” a partir de la reglamentación de la Ley Nacional de Control del Tabaco, que “constituye la herramienta demostrativa de la presencia y el compromiso del Estado con la sociedad toda para vencer el flagelo del tabaquismo” .

Luego de expresar que “en Argentina hay un antes y un después de la reglamentación” de la Ley N° 26.687 de Control del Tabaco, establecida por medio de un decreto publicado el miércoles último en el Boletín Oficial, Diosque consideró: “los argentinos tendremos un motivo para celebrar particularmente el Día Mundial Sin Tabaco” , que se celebra hoy.

“Nuestros equipos técnicos han elaborado una proyección del impacto que va a tener la reglamentación de esta norma: se calcula que se van a evitar 10.000 muertes en diez años. Imaginen el impacto que eso tiene, no sólo en la salud pública sino también en las personas y sus familias”, señaló el secretario de Promoción y Programas Sanitarios.

“Esta ley busca disminuir la contaminación ambiental que genera el humo del tabaco, pero también desalentar la venta y el consumo, sobre todo en las personas jóvenes, para que estén protegidas de la publicidad, y que puedan conocer también el daño que produce el tabaco. La reglamentación va a dar el marco final a esta ley, que ya ha tenido efectos en todo el país, y buscamos que todas las provincias adhieran” , añadió.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina (OPS), Pier Paolo Balladelli, opinó que “la reglamentación de la Ley de Control del Tabaco constituye un hito para toda la región de las Américas y también es una prueba magnífica del trabajo realizado por Argentina. A las 6 millones de muertes anuales que provoca el tabaco a nivel mundial se suman quienes se enferman, sufren y pierden tanto años como calidad de vida.”

El Día Mundial sin Tabaco fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de Tabaco.

Este año el Lema de la OMS es “Prohibición total de la Promoción, Publicidad y Patrocinio de productos del tabaco”. Esta medida está establecida en el Artículo 13 del Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT), firmado por 170 países para detener la epidemia del tabaco (la Argentina lo firmó pero aún no lo ratificó).

“Está demostrado que la promoción, publicidad y patrocinio del tabaco atrae a nuevos consumidores, aumenta la posibilidad de que niños y adolescentes comiencen a fumar o que de la experimentación pasen al consumo regular. Incentiva a las personas a fumar o a seguir haciéndolo y engañan al consumidor con términos como ‘light’, ‘suaves’ o ‘bajos en alquitrán’ que le hacen pensar que fumar ese tipo de cigarrillos provoca un daño menor” , señala la OMS.

La publicidad de las empresas del tabaco asocia sus productos con la fortaleza, mejor vida, libertad y hasta con el deporte. Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) afirmaron que “la prohibición completa de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco es una de las medidas más eficaces para reducir el consumo de tabaco en la población y proteger su salud”.

Asimismo, destacó algunos de los puntos sobresalientes de la Ley Nacional de control de tabaco:

  • Creación de la Comisión Nacional de Coordinación para el Control del Tabaco, con el fin de asesorar y coordinar políticas intersectoriales destinadas a la aplicación de la ley.

  • Define con claridad que es un "lugar cerrado" y "lugar abierto".

  • La prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio incluye a las discotecas, salas de juego, bares, restaurantes, paseos de compra y otros lugares de acceso público.

  • Los lugares de venta, exhibición, distribución y promoción deberán contar con habilitación específica para la venta minorista de productos de tabaco y estarán prohibidas pantallas gigantes, avisos luminosos y móviles entre otros.

Según recordó la AAMR, las provincias de Neuquén, Santa Fe, San Luis y La Pampa contemplan en sus leyes la prohibición total superando el estándar de la ley nacional. Pero aún quedan en nuestro país ocho provincias que no han adherido a la Ley Nacional ni tienen leyes propias que protejan la salud de sus ciudadanos, creando un ámbito de desigualdad desde el punto de vista de la salud pública.

En ese sentido, la asociación resaltó que las distintas entidades científicas y la sociedad civil deben tomar hoy el compromiso de bregar por la adhesión total a la Ley Nacional para garantizar la protección de la salud de todos sus ciudadanos, en cualquier ámbito geográfico.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.