Volver

Los mayores de 50 años son los que más fuman

Las personas de entre 50 y 64 años son las que más cantidad de cigarrillos por día fuman, de acuerdo a los datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (EMTA), realizada el año pasado por el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este grupo de población consume casi un atado de 20 cigarrillos por día. Así lo informó hoy la cartera sanitaria, mediante un comunicado de prensa.

Los resultados de la encuesta llevada adelante en la Argentina se presentará mañana, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el viernes próximo.

En el informe final de más de 200 páginas –que se presentará a las 10 en la sede de Jefatura de Gabinete de Ministros–, se evidenció además que si bien los mayores de 50 años son los que más fuman en promedio por día, la mayor proporción de fumadores -el 28,2 %-, se encuentra entre los adultos jóvenes de 25 a 34 años.

En noviembre pasado la cartera sanitaria y el INDEC ya habían presentado los datos más relevantes de esta encuesta en un resumen ejecutivo, en el que mostraban que más de 700.000 personas habían dejado de fumar en los últimos cinco años, y que 7 de cada 10 fumadores estaba pensando en abandonar el cigarrillo.

Con un análisis más detallado de la información obtenida en el sondeo realizado a 6.645 personas mayores de 15 años de todo el país, se pudo saber que el 77% de los encuestados fuma diariamente un promedio de 12 cigarrillos, y que los varones fuman más que las mujeres (13 y 11 cigarrillos respectivamente).

Sin embargo, el 48,6 % –es decir, una de cada dos personas–, hizo el intento de dejar de fumar en el último año y, de ellos, quienes más intentos hicieron fueron los más jóvenes.

LIBRES DE HUMO

En relación a la exposición al humo de tabaco ajeno, la EMTA evidenció que la mitad de la población estuvo expuesta al humo del cigarrillo en lugares cerrados de acceso público, especialmente los jóvenes de entre 15 y 24 años, lo que evidencia que aún no se respeta plenamente la Ley Nacional de Control del Tabaco N° 26.687, –promulgada en 2011–, en la que se prohíbe fumar en lugares cerrados de acceso público.

Respecto del acompañamiento social a la legislación de ambientes libres de humo de tabaco, la cartera sanitaria informó que “el 92,3 % de la población dijo estar a favor de la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, lo que deja entrever que si se fortalece el cumplimiento de la norma para que los ambientes sean 100 % libres de humo, la medida sería respetada casi sin resistencia”.

ESPERADA REGLAMENTACION

Por su parte, la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC), una organización sin fines de lucro que promueve políticas para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, celebró la reglamentación de la Ley Nacional 26.687 publicada ayer en el Boletín Oficial.

“La reglamentación de la ley de control de tabaco es una herramienta clave para fortalecer su implementación, ya que toma medidas para su fiscalización y control, prevé los mecanismos para efectuar denuncias y reclamos y delimita las excepciones de la ley, especialmente en materia de prohibición de publicidad promoción y patrocinio de productos de tabaco. Asimismo el reglamento garantiza la protección de la exposición a humo de tabaco ajeno, para todos los trabajadores, sin excepción”, explicó la entidad.

“Es un gran paso para lograr la efectiva aplicación de la Ley y reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno. Celebramos su aprobación” afirmó Mariela Alderete, vicedirectora ejecutiva de FIC Argentina.

“Ahora es necesario que las provincias que aún no lo hicieron adhieran a la ley para garantizar que todas las medidas establecidas por la norma y su reglamento se implementen en sus territorios", concluyó.

PARA EL RECORD GUINNESS

En tanto, el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad anticipó que realizará una acción en conjunto con Estaciones Saludables y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), para concientizar sobre los daños que causa el cigarrillo y las enfermedades que genera en fumadores activos y pasivos.

Con este objetivo, se buscará establecer un récord de mediciones de monóxido de carbono (CO) en aire espirado, un indicador de la contaminación por humo de cigarrillo: las personas que quieran participar podrán realizar un sencillo test que consiste en soplar en una boquilla descartable.

La acción tendrá lugar el viernes, entre las 8.00 y 17.00, en la calle Florida donde se dispondrán cuatro puntos de medición, siendo el epicentro de la acción Florida y Marcelo T. de Alvear (los otros puntos serán: Florida y Córdoba, Florida y Lavalle y Florida y Diagonal Norte).

A las 16 de ese día, se dará por concluido el tiempo de medición del récord certificado por Guinness World Record.

El método de medición es preciso, rápido y no invasivo. En tres minutos se podrá conocer la cantidad de partes por millón de monóxido de carbono en la sangre. Quien quiera sumarse solo deberá soplar a través de una boquilla descartable cuando el enfermero indique el momento adecuado. En consecuencia, quienes se realicen el test recibirán un certificado de participación en el Guinness World Record y una bolsa ecológica.

Tras esta acción, a partir del sábado próximo se sumará este test como un servicio permanente en las Estaciones Saludables ubicadas en parques y plazas.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.