Volver

Advierten sobre los posibles efectos de ciertos endulzantes

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis, Estados Unidos, hallaron que un endulzante artificial muy popular puede modificar el modo en que el cuerpo maneja el azúcar.

En un pequeño estudio, el equipo de investigación analizó el endulzante sucralosa en 17 personas con obesidad severa que no sufrían diabetes ni utilizaban endulzantes artificiales regularmente.

“Nuestros resultados indican que este endulzante artificial no es inerte: sí produce un efecto” , explicó la autora principal del estudio, la doctora Yanina Pepino. “Tenemos que hacer más estudios para determinar si esta observación implica que su uso a largo plazo puede ser dañiño” .

Para llevar adelante el trabajo, que fue publicado en la edición online de “Diabetes Care”, Pepino y su equipo estudiaron personas con un índice de masa corporal (IMC) promedio apenas por encima de 42 (se considera que se sufre obesidad cuando el IMC llega a 30).

Los investigadores le dieron de beber a los participantes agua o sucralosa antes de que se les hiciera una prueba llamada “curva corta de glucosa”. En esta prueba la dosis de glucosa que se administra es muy parecida a la que recibe una persona cuando se le realiza el test de tolerancia a la glucosa. El objetivo era saber si la combinación de sucralosa y glucosa afecta los niveles de insulina y glucosa en sangre.

“Quisimos estudiar a este grupo poblacional porque a ellos se les recomienda habitualmente este tipo de endulzante como una manera de hacer más saludable su dieta, al limitar la ingesta de calorías”, argumentó Pepino.

A cada participante se lo testeó dos veces. Aquellos que tomaron agua seguida de glucosa en una visita, en la siguiente tomaron sucralosa seguida de glucosa. De esta forma, cada sujeto sirvió como su propio grupo de control.

“Cuando los participantes del estudio tomaron sucralosa, su nivel de glucosa en sangre llegó a un mayor nivel que cuando tomaron sólo agua antes de consumir glucosa” , señaló la especialista. “Los niveles de insulina también fueron un 20 % más altos. De modo que el endulzante artificial estuvo relacionado con una respuesta aumentada de insulina y glucosa en sangre” , añadió.

La elevada respuesta de la insulina puede ser beneficiosa -expresó la doctora- porque demuestra que la persona es capaz de generar suficiente insulina para controlar los picos de glucosa en sangre. Pero también puede ser contraproducente porque cuando las personas secretan más insulina de forma rutinaria, pueden convertirse en resistentes a sus efectos, un camino que conduce a la diabetes tipo 2.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.