Volver

Nuevo coronavirus: 22 muertes y demasiados interrogantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó ayer su gran preocupación por el potencial del nuevo virus, rebautizado con el nombre de Síndrome Respiratorio Coronavirus de Medio Oriente (MERS-CoV). Admitió que aún se desconoce cuál es su origen y cuáles son las condiciones necesarias para que se transmita de una persona a otra. También habló del polémico envío de una muestra del virus desde Arabia Saudita a Holanda, donde un laboratorio privado ya lo patentó y cobrará a quienes quieran estudiarlo.

"Nuestro nivel de preocupación sobre el potencial de este virus es muy alto", afirmó ayer el director general adjunto para la Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la OMS, Keiji Fukuda, al participar de un acto en Ginebra junto a Ziad Memish, el viceministro de Sanidad de Arabia Saudita, donde se detectó en septiembre último el virus que hasta la fecha infectó a 44 personas y provocó la muerte de 22 de ellas.

"No sabemos dónde y cómo se infectaron los pacientes. No sabemos cuál es la condición para la transmisión, ni cuán cercano debe ser el contacto para que exista la infección", admitió Fukuda al hablar acerca del nuevo virus ahora denominado “Síndrome Respiratorio Coronavirus de Medio Oriente” (MERS-CoV) .

Los pacientes confirmados en Europa son personas que habían viajado a Medio Oriente o que estuvieron en contacto con gente que había estado en esa zona. Por el momento, se registraron casos en Arabia Saudita, Alemania, Catar, Emiratos Arabes Unidos, Francia, Jordania, Reino Unido y Túnez.

Por su parte, Memish afirmó: "Creemos que el periodo de incubación dista entre 2,5 días a 14, pero tenemos otras dudas enormes de cómo en una familia de 29 personas, todas en contacto, sólo dos se han infectado".

Hasta ahora no existe un tratamiento específico para curar a los pacientes infectados con este nuevo tipo de coronavirus, perteneciente a la misma familia de virus que el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), que en 2002 y 2003 se extendió por más de 30 países y causó unas 800 muertes.

ESCANDALO

Pero a los interrogantes específicos sobre el MERS-CoV se sumó la polémica por el manejo que se hizo del virus. Y es que, según confirmó Mamish, el proceso de búsqueda de tratamiento se retrasó porque las muestras del primer paciente infectado por el nuevo coronavirus fueron sacadas de Arabia Saudita sin informar a las autoridades competentes y entregadas a un laboratorio privado, que las patentó.

"Nosotros supimos del virus tres meses después de que ocurriera el primer caso. Esto ha retrasado los test para determinar si alguien está infectado o no y evita la colaboración internacional en la investigación", sentenció.

"El virus fue enviado fuera del país y patentado, se firmaron contratos con compañías de vacunación y compañías de medicamentos antivirales y es por ello que poseen un Acuerdo de Transferencia de Material (MTA, por sus siglas en inglés) a ser firmado por cualquier persona que pueda utilizar ese virus y eso no debería suceder", agregó el viceministro de Sanidad saudita, quien puntualizó que la muestra fue enviada al laboratorio holandés sin permiso de las autoridades oficiales.

Al respecto, el diario británico “The Telegraph” consignó que la controversia surgió cuando el microbiólogo saudita Ali Mohamed Zaki, quien habría tratado al primer paciente infectado, consciente de que en su país no contaba con las instalaciones necesarias para investigar, lo mandó al exterior.

Zaki le envió por correo una muestra al virólogo Ron Fouchier del Centro Médico Erasmus, en Holanda. Allí, Fouchier lo testeó, secuenció e identificó como un nuevo virus en septiembre del año pasado. Luego, el centro médico privado en el que trabaja este científico holandés patentó el método para sintetizar el virus y exigió a los demás investigadores que quisieran muestras que primero firmaran un acuerdo que podría implicar un pago.

En la actualidad, centros de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos cuentan con muestras del virus y están intentando desentrañarlo para, posteriormente, tratar de buscar un tratamiento.

SALVAR VIDAS

Al referirse a esta problemática, la OMS advirtió a los países con posibles casos del nuevo coronavirus similar al SARS que deben compartir la información y no permitir a los laboratorios comerciales lucrar con él.

En ese sentido, la directora general de la OMS, Margaret Chan, también presente en el acto, hizo una defensa del sistema de intercambio de virus creado para las cepas de la gripe.

"Invito a todos los países a que apliquen las regulaciones de intercambio de virus en cualquier otra situación. Todos ustedes tienen que evitar que intereses privados obtengan unas muestras que son claves para salvar vidas", enfatizó Chan.

La directora general precisó que está estudiando con las autoridades saudíes las implicancias legales del caso.

“Hacer acuerdos entre los científicos porque quieren obtener la propiedad intelectual (PI), porque quieren ser los primeros en el mundo en publicar en las revistas científicas… éstas son cuestiones que debemos abordar", reconoció la directora general de la OMS, para luego subrayar: "Ninguna PI se interpondrá a las medidas de la salud pública".

La OMS alentó, a través de un comunicado, a los Estados miembros a continuar con la vigilancia de los casos de SARS y revisar cuidadosamente los patrones inusuales. Recordó a los clínicos que se debe considerar la posible infección por MERS-CoV incluso cuando se presenten signos y síntomas atípicos, como diarrea, en pacientes inmunocomprometidos.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.