Volver

Los tres peores enemigos de los pacientes asmáticos

El 75 % de las personas asmáticas sufre limitaciones para hacer ejercicios o desempeñar sus tareas habituales, más de la mitad de los afectados por el asma nunca se realizó una prueba de función pulmonar (espirometría); y tan sólo el 2,4 % logra controlar la enfermedad. Sin embargo, en el país todavía no está garantizado el acceso de los pacientes adultos a la medicación para tratar el asma ni existen campañas nacionales tendientes a generar conciencia y brindar información sobre este serio problema de salud pública.

Así lo explicó en diálogo con DoctorVid el presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), doctor Andrés Echazarreta, quien habló además de otras situaciones que atentan contra la posibilidad de llevar una vida normal, a pesar del asma.

Se calcula que, en el mundo, 300 millones de personas padecen esta afección inflamatoria crónica de las vías aéreas, cuyos síntomas principales son sibilancias (silbidos en el pecho), falta de aire, sensación de opresión en el pecho y tos. Según la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés) su prevalencia sigue en aumento.

“De acuerdo con el Censo 2010 de Indec, el 41 % de la población de este país no tiene obra social. Por lo tanto, para los pacientes con asma sin cobertura médica acceder a la medicación es un trastorno” , sentenció Echazarreta.

Al respecto, el presidente de la AAMR precisó que en la actualidad “no hay programas de provisión gratuita de medicación para los pacientes adultos con asma” , ya que el Gobierno sólo brinda algunas medicaciones para esta enfermedad a través del plan Remediar “pero son absolutamente insuficientes porque este plan no está nominalizado” .

Esto significa que el plan prevé el suministro de una cantidad determinada de medicación, independientemente del número de pacientes real que la requieren. De ese modo, una gran proporción de personas con asma se quedan sin la posibilidad de recibir el tratamiento adecuado.

“Si los medicamentos del plan Remediar estuvieran individualizados, es decir, destinados a cada paciente específico, identificado con su nombre, apellido y número de documento, sería posible que ese paciente siga teniendo su medicación” , subrayó.

El otro gran enemigo de las personas que sufren asma es la imposibilidad de acceder a realizarse una espirometría. “Hay muchos hospitales que no tienen ni espirómetro ni neumonólogo. De modo que, si el paciente no puede hacerse una espirometría, tampoco podrá terminar de definir cuál es el nivel de severidad de la enfermedad” , sostuvo el experto.

La espirometría es un estudio muy simple y de bajo costo por el cual se mide la función pulmonar. Para realizarlo sólo se requiere soplar por una boquilla lo que permite valorar el grado de obstrucción y la respuesta a la medicación.

“La espirometría es tan importante en el diagnóstico y tratamiento del asma como lo es el tomarle la presión a un paciente con hipertensión” , remarcó Echazarreta, quien añadió que esta enfermedad está diagnosticada inadecuadamente.

“Muchos pacientes reciben diagnósticos erróneos como ‘bronquitis alérgica’ o ‘broncoespasmo´ y el diagnóstico erróneo conduce, indefectiblemente, a un tratamiento insuficiente o inadecuado” , añadió.

El tercer enemigo de los asmáticos es el hecho de que los pacientes que padecen esta enfermedad tienen una pobre percepción de sus síntomas. “Al convivir durante mucho tiempo con los síntomas, tienden a minimizarlos y se acostumbran a ir tratando las crisis nada más. Eso no quiere decir que cuando salen de las crisis tienen un estado normal, pero se acostumbran a esa situación de tratarse en una guardia, durante las crisis, y después ya no” , describió el especialista.

El peligro de acostumbrarse a vivir con los síntomas del asma es que empeora la progresión de la enfermedad: la inflamación de las vías respiratorias se hace cada vez mayor. “Los datos actuales demuestran que la mayoría de los pacientes asmáticos no tienen control sobre su afección y asumen con normalidad vivir con síntomas constantes de la enfermedad, desconocen que con una evaluación periódica y el tratamiento adecuado, es posible lograr un buen control del asma de forma sostenida, lo que significa que podrán disfrutar de una vida normal”, concluyó Echazarreta.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.