Volver

Demasiado estrés en el trabajo puede aumentar las grasas en sangre

Un nuevo estudio desarrollado por investigadores españoles halló un vínculo entre el estrés laboral y la salud cardiovascular. Aseguran que las situaciones estresantes en el ambiente del trabajo están asociadas con la dislipidemia, una patología que altera las concentraciones de lípidos y lipoproteínas en la sangre.

Desde hace varios años, los especialistas afirman que el estrés emocional está relacionado con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares debido, entre otros factores a hábitos poco saludables, como fumar, comer de forma inadecuada o llevar una vida sedentaria.

Pero la nueva instigación, publicada en el “Scandinavian Journal of Public Health” , analiza el vínculo entre el estrés laboral y diferentes parámetros relacionados con el metabolismo de los ácidos grasos en el organismo.

El trabajo, realizado por la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur, en colaboración con expertos del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y la Universidad de Santiago de Compostela, todas ellas instituciones de España, se basó en el estudio de más de 90.000 empleados que se efectuaron un control médico.

“Los trabajadores que dijeron haber experimentado dificultades para hacer frente a su trabajo durante los últimos doce meses (un 8,7 % de la muestra) contaron con un mayor riesgo de padecer dislipidemia” , señaló a la agencia Sinc Carlos Catalina, psicólogo clínico experto en estrés laboral.

Las dislipidemias o dilipemias son trastornos del metabolismo de las lipoproteínas, que pueden manifestarse por una elevación del colesterol total, de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y de las concentraciones de triglicéridos, así como por una disminución de las lipoproteínas de alta densidad (HDL).

El estudio llevado adelante por los expertos españoles detectó que los trabajadores con estrés laboral presentaron mayor probabilidad de sufrir niveles anormalmente altos de colesterol LDL (llamado colesterol “malo”), niveles excesivamente bajos de colesterol HDL (colesterol “bueno”) e índices de aterogenicidad positivos (es decir, un potencial de obstrucción de las arterias).

En opinión de Catalina, “uno de los mecanismos que explicarían la relación entre el estrés y el riesgo cardiovascular podrían ser los cambios en nuestro perfil lipídico, lo que supondría una mayor acumulación de placa ateroma (depósito de lípidos) en nuestras arterias”.

MANEJA TU ESTRES

No todas las personas presentan el mismo grado de vulnerabilidad frente al estrés laboral. Aquellas que se ven más afectadas por este tipo de situación pueden aprender a gestionar de un modo más saludable el estrés: saber cómo relajarse, utilizar de modo más eficiente el tiempo, o comunicarse mejor, son algunas de las estrategias para lograrlo.

Entre las recomendaciones que brindan los expertos en el “Manual Ibermutuamur: Cómo combatir el estrés laboral” se encuentran:

  • Cuidar los hábitos.
    • Es necesario dedicarle el tiempo que cada uno necesita a dormir y descansar.
    • Cuidá la dieta.
    • Incorporá a la rutina diaria algún ejercicio físico. Realizar alguna actividad física regular y ajustada al nivel de cada uno mejora el estado de ánimo en general, aumentando la autoestima y disminuyendo el nivel de estrés.
    • Evitá el tabaco, el alcohol, el consumo de estimulantes, de tranquilizantes y analgésicos.
    • Dedicá algún momento del día a hacer algo que te relaje.
  • Planeá actividades gratificantes fuera del trabajo. El ocio diario se relaciona con el grado de desgaste profesional y con el nivel de estrés. Un periodo de dos a cuatro horas de ocio ayuda a conseguir una mejor salud general.
  • Marcate límites temporales en relación con tu trabajo:
    • Establecé un horario razonable para dejar de trabajar.
    • Dedicá el tiempo necesario al desayuno, la comida, etc.
    • Procurá tomarte pequeños descansos durante la jornada laboral.
  • Marcate objetivos realistas y alcanzables. Una agenda poco realista es una mala estrategia para aumentar la motivación y contribuye a aumentar el estrés.
  • No dejes todo para último momento. Planificá de un modo flexible tu actividad. Preocupate de detalles tan simples como, por ejemplo, preparar por la noche la ropa del día siguiente.
  • Ganale al tiempo. El reloj es conveniente mirarlo cinco minutos antes y no cinco minutos después.
  • Limitá las distracciones e interrupciones cuando resulte necesario. Apagá el móvil, cerrá la puerta, evitá una conversación que sólo te va a distraer.
  • Cuidá el entorno donde trabajás, mantenelo limpio y ordenado.
  • Date un respiro de vez en cuando. Tu rendimiento no sólo no va disminuir, sino que el desgaste físico y psicológico del trabajo será menor y tu mente se mantendrá más despejada.
  • Fomentá las relaciones sociales en tu trabajo. Esta es una de las fuentes más importantes de satisfacción o insatisfacción en él y forma parte de las recompensas intrínsecas de tu actividad laboral. Dedicale tiempo a hablar de cosas que te interesan o te divierten. Evitá las conversaciones con un tono destructivo acerca del trabajo, que sólo te desgastan e irritan.
  • Hacé un uso saludable del sentido del humor. Las personas que lo utilizan gozan de una mejor salud.
  • Encontrale un sentido a lo que hacés. Pensá que tu trabajo tiene un sentido. Si no es posible encontrarlo, buscale un significado relacionado con tus metas más personales.
  • Desconectá por fuera. Cambiá de actividad una vez que finaliza tu jornada laboral, evitando llevarte trabajo a casa y continuar hablando de los problemas del trabajo en tu vida personal.
  • Desconectá por dentro. Invertí tu energía mental en otras facetas de tu vida una vez que salís del trabajo.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.