Volver

Opiniones divididas ante la decisión de Angelina Jolie

El anuncio que hizo ayer la actriz estadounidense Angelina Jolie sobre su decisión de someterse a una doble mastectomía preventiva para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama no sólo despertó la atención mundial sino que también generó opiniones divididas entre los expertos de la medicina.

A través de un artículo de opinión en el New York Times, la actriz describió en detalle la intervención a la que se sometió y cómo fueron los tres meses de su recuperación. Además, contó que la iniciativa de hacer público su caso fue impulsada por el deseo de que otras mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama puedan tomar como ejemplo su experiencia y se realicen la prueba genética que permite predecir el riesgo de padecerlo.

Jolie decidió someterse a una doble mastectomía tras darle positiva una mutación de uno de los genes BRCA, lo cual implica un riesgo cinco veces mayor de desarrollar un cáncer de mama que las mujeres que no tienen esa mutación, según detalla el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés).

Las mutaciones en los genes BRCA 1 y BRCA 2 pueden incrementar el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama en un 60 a un 80 por ciento. Pero el porcentaje de riesgo de Jolie era mayor porque su madre murió de cáncer a los 56 años, lo que incrementa las posibilidades de que la actriz pudiera desarrollar un cáncer a una temprana edad.

La doble mastectomía es una operación que consiste en extirpar ambos pechos para prevenir o combatir el cáncer de mama. El procedimiento se convirtió en una opción cada vez más recurrente entre las mujeres de Estados Unidos, donde las tasas de remoción quirúrgica de ambos senos en mujeres que sólo fueron diagnosticadas de cáncer en uno de ellos se elevó a más del doble entre 2001 y 2007, según indicaba el año pasado el NCI mediante un comunicado de prensa. Esta tendencia se da incluso aunque en muchos casos el tratamiento agresivo puede ser innecesario y existen otras opciones preventivas menos invasivas, subrayó la entidad.

El incremento de la cantidad de mujeres diagnosticadas con cáncer en un pecho que eligen la alternativa quirúrgica más agresiva, denominada mastectomía profiláctica contralateral, es decir la remoción del otro, despierta el interrogante sobre un potencial sobretratamiento entre estas pacientes, alertó la organización dedicada a la investigación sobre el cáncer.

En esa misma línea, la comunidad médica mundial manifestó sus reparos ante el caso de Jolie -quien no fue diagnosticada con cáncer de mama sino que sólo fue alertada sobre el riesgo que tenía de padecerlo mediante un análisis genético-.

La decisión es extremadamente complicada y varía mucho entre aquellas mujeres genéticamente propensas, quienes se operan por prevención, y aquellas quienes ya han desarrollado cáncer en un seno y quieren evitar que se reproduzca en el otro", explicó el presidente de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, Cliff Hudis.

En una columna de opinión publicada por CNN, el doctor Aaron E. Carrol, director del Centro de Políticas de Salud e Investigación Profesional de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, enumera una serie de cuestiones que no hay que perder de vista a la hora de evaluar el caso de Jolie.

“El hecho de que una figura pública de la talla de Angelina Jolie dé a conocer una decisión tan personal y difícil seguramente pesará en las mentes de muchas mujeres que tienen preocupaciones similares. No tengo dudas de que la edición en el New York Times sobre la operación de Jolie puede ayudar a muchas mujeres que no habían considerado este procedimiento a que lo hagan” , expresó Carrol.

“De alguna manera, eso es bueno -prosiguió-. Existen para algunas mujeres razones legítimas y reales por las cuales evaluar la posibilidad de una mastectomía preventiva o profiláctica”.

Sin embargo, el experto destacó la necesidad de contar con toda la información disponible al momento de tomar una decisión.

“Es una decisión personal y es una decisión seria, porque las mastectomías preventivas también tienen sus inconvenientes” , sostuvo.

En ese sentido, Carrol apuntó que se trata de un procedimiento quirúrgico mayor, que conlleva todos los riesgos de este tipo de procedimientos, y que uno nunca debe minimizar los riesgos de una cirugía importante.

“También es un procedimiento irreversible y algunas mujeres luego sufren consecuencias psicológicas o físicas. Nadie debe jamás juzgar la decisión de una mujer en esta área pero sería de escasa utilidad para los pacientes que los médicos no dialoguen con cada uno de ellos acerca de los potenciales daños tanto como de sus beneficios” , añadió.

Por otra parte, el catedrático hizo hincapié en que es importante reconocer que incluso la mastectomía preventiva no es una garantía absoluta contra el cáncer. Los estudios demuestran que tiene alrededor de un 90 % de efectividad en la prevención del cáncer de mama en las mujeres con un riesgo moderado o alto. Esto significa que aún queda un 10 % de probabilidad de desarrollar la enfermedad en la pared torácica, axila o el abdomen. Esto se debe a que es casi imposible, incluso para el mejor cirujano, remover todo el tejido mamario de una mujer, explicó.

Según Carrol, no es factible reducir a cero el riesgo. Tratar de hacerlo llevaría a prácticas que ninguno de nosotros soportaría. Después de todo, alguien podría argumentar que debemos removerle todo el tejido mamario a todas las mujeres porque uno nunca sabe dónde puede atacar el cáncer. Esto es hiperbólico y nadie lo está sugiriendo, pero demuestra que se trata de una decisión realmente personal e individual, manifestó.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.