Volver

Padres adictos, hijos depresivos

Las adicciones de los padres durante la infancia de sus hijos está vinculada con la depresión de esos niños al llegar a la adultez, según un estudio dado a conocer ayer realizado por investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá.

Los hijos de padres que fueron adictos a las drogas o al alcohol tienen mayor riesgo de sufrir depresión en la adultez, de acuerdo con el nuevo estudio de la universidad canadiense.

En el trabajo, que fue publicado este mes en la edición online de “Psychiatry Research”, los investigadores analizaron la relación entre las adicciones paternas y la depresión de sus hijos en la adultez en una muestra representativa de 6.268 adultos, obtenida de la Encuesta de Salud Comunitaria Candiense.

De estos encuestados, 312 sufrieron un episodio agudo de depresión durante los años que precedieron la encuesta y 877 respondieron que, mientras tenían menos de 18 años de edad y todavía vivían en el hogar paterno, por lo menos uno de sus padres se alcoholizaba o consumía drogas con una frecuencia tan habitual que causaba problemas en la familia.

“Los resultados indican que los individuos cuyos padres fueron adictos a las drogas o al alcohol son más propensos a desarrollar un cuadro de depresión que sus pares. Las adicciones de los progenitores se asociaron con más del doble de riesgo de depresión en sus hijos en la edad adulta” , resaltó el autor principal del estudio, el profesor Esme Fuller-Thomson de la Universidad de Toronto.

“Encontramos que las adicciones de los padres se asociaron con un 69 % más de probabilidad en sus hijos de padecer depresión durante la edad adulta” , explicó Fuller-Thomson.

No obstante, el estudio no determina la causa de la relación entre las adicciones paternas y la depresión de los hijos en la adultez.

El co-autor de la investigación Robyn Katz sugiere que la prolongada e inevitable exposición a la tensión derivada de las adicciones de los padres haya alterado de manera permanente la forma en que los cuerpos de estos niños reaccionan ante el estrés a lo largo de sus vidas.

“Un camino importante para futuras investigaciones sería el de investigar las potenciales disfunciones en la producción de cortisol -la hormona que nos prepara para afrontar el estrés- lo cual puede influenciar el posterior desarrollo de depresión” , agregó Katz.

“Estos resultados enfatizan las consecuencias intrageneracionales de la adicción a las drogas y al alcohol al tiempo que refuerza la necesidad de desarrollar intervenciones para fomentar el desarrollo de una niñez saludable” , argumentó Fuller-Thomson.

“Como primer paso fundamental, los niños que experimentan estrés tóxico en sus hogares pueden ser ayudados mediante la participación estable de adultos responsables, incluyendo abuelos, padres, vecinos y trabajadores sociales. Aunque aún son necesarios más estudios para determinar si el acceso a un adulto responsable y cariñoso disminuye la probabilidad de depresión en la adultez entre los niños expuestos a adicciones paternas, sabemos que estas relaciones de cariño promueven el desarrollo saludable y amortiguan el estrés” , finalizó el especialista.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.