Volver

La adiposidad gatilla la artritis reumatoidea

Las células adiposas de la rodilla son capaces de secretar una proteína vinculada con la artritis, según recientes hallazgos científicos, que abren camino hacia nuevas terapias genéticas para ofrecer alivio y movilidad a millones de personas en el mundo.

“Descubrimos que la adiposidad en las articulaciones de las rodillas secretan una proteína llamada pro-factor D, que a su vez da origen a otra proteína conocida como factor D, relacionada con la artritis” , afirmó el doctor Nirmal Banda, profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado (CU, por sus siglas en inglés), donde se llevó adelante el estudio.

“Sin el factor D, los ratones no pueden padecer la artritis reumatoidea” , añadió.

La artritis reumatoidea es una enfermedad autoimmune que destruye gradualmente los huesos, músculos, articulaciones, cartílagos y otros tejidos conectivos.

Durante los últimos 14 años, Banda -el autor principal del estudio que fue publicado esta semana en el Journal of Immunology- estuvo trabajando junto con otros dos profesores de la Escuela de Medicina de la CU, Michael Holers y William Arend, con el objeto de identificar las causas de la artritis reumatoidea.

Tras el descubrimiento de la proteína “pro-factor D” en ratones con artritis reumatoidea, ahora el equipo de investigadores está abocado a desarrollar terapias genéticas que permitan eliminar la proteína en áreas localizadas. Sin embargo, estos hallazgos todavía necesitan comprobados en humanos.

“Estamos buscando vacunas, fármacos o inhibidores para detener la secreción local del pro-factor D en ratones” , comentó Banda, al tiempo que agregó: “Nuestro objetivo es detener la enfermedad antes de que progrese y conduzca a la destrucción de las articulaciones”.

El factor D integra el “sistema del complemento” , una compleja variedad de más de 40 proteínas que ayudan al organismo a luchar contra las bacterias y otros patógenos. En estudios previos con ratones artríticos, Banda había comprobado que la secuencia del complemento vinculada con el factor D hacía susceptibles a los ratones de padecer artritis inflamatoria.

En su último estudio descubrió que al remover sólo la proteína factor D -en vez de suprimir todo el sistema del complemento- se obtienen los mismos resultados positivos pero sin comprometer otras partes del sistema que pueden combatir infecciones.

“Sabemos que la adiposidad está normalmente presente alrededor de todos los órganos del cuerpo, pero lo que no sabíamos hasta ahora es que esa adiposidad está secretando esta proteína que gatilla la artritis en las articulaciones” , resumió.

Además, el investigador detectó que la adiposidad actúa de esa misma manera en todas las articulaciones, no sólo las de las rodillas. Esto significa que la medicación que podría resultar tras estos descubrimientos haría posible tratar la artritis inflamatoria de todo el cuerpo.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.