Volver

ACV: Accidente Cerebrovascular





El ACV o ictus o enfermedad cerebrovascular, es una emergencia médica, que es causada por un trastorno circulatorio cerebral que altera, transitoria o definitivamente, el funcionamiento de una o varias partes del encéfalo. Si se detiene el flujo sanguíneo, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno, esto produce una serie de síntomas variables dependiendo de la zona cerebral afectada.

Los factores que aumentan el riesgo son: la edad (mayores de los 55 años), la predisposición familiar, la raza negra, haber sufrido un ictus, la hipertensión arterial, el tabaco, la diabetes, la enfermedad cardíaca, el consumo excesivo de alcohol y el consumo de ciertas drogas (ej.: cocaína).

Hay dos tipos de accidente cerebrovascular: isquémico y hemorrágico.

El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga al cerebro resulta bloqueado produciendo la interrupción del flujo sanguíneo. Puede producirse por estrechamiento de las arterias por vasoconstricción, por formación de un coágulo de sangre, por formación de un émbolo (masa sólida, liquida o gaseosa formado en otra parte del cuerpo que se transporta por la sangre hasta ocluir un vaso) o por una compresión externa del vaso, como ser un tumor.

El accidente isquémico transitorio (TIA o AIT) se produce por la falta de aporte sanguíneo de forma transitoria, ocasionando una reducción breve y repentina en la función cerebral.

Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe, provocando que la sangre se escape hacia el cerebro. Puede ser causado por aneurismas (región debilitada de un vaso sanguíneo) o por malformaciones arteriovenosas.

Los signos y síntomas del ACV son:

  • Dolor de cabeza (cefalea) repentino, intenso e inusual.
  • Debilidad en los miembros: falta de fuerza o parálisis total súbita que afecta un brazo, una pierna o un brazo y una pierna.
  • Parálisis facial unilateral : el desvío de la boca en dirección contraria al lado paralizado es la señal más común.
  • Alteraciones del habla: las más comunes son la afasia (incapacidad del paciente de nombrar objetos y cosas) y la disartria (dificultad de articular las palabras).
  • Alteración de la visión.
  • Alteración de la audición.
  • Perdida de la memoria.
  • Confusión mental: puede perder la noción del tiempo, espacio o persona.
  • Crisis convulsiva: convulsiones, que son temblores motores generalizados asociados a la pérdida del conocimiento.
  • Coma: reducción del nivel de conciencia, llegando, a veces, al punto de entrar en coma. Es una señal de mal pronóstico.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.