Volver

Insuficiencia renal aguda (IRA)

La insuficiencia renal aguda es una pérdida rápida de la función renal, llevando a la retención de los productos residuales que son normalmente excretados por el riñón.

La IRA suele presentarse como una complicación de enfermedades graves previas y aparece en un gran número de enfermos hospitalizados.

En general, las causas de IRA se clasifican como prerrenales, renales o postrenales:

  • Prerrenal: Son las causas más frecuentes (representan 70 %). Se produce por una disminución del flujo de sangre que llega al riñón, sino se corrige rápidamente pude ocasionar un daño permanente. Las causas mas frecuentes son:
    • Hipovolemia: es decir por disminución del volumen sanguíneo causado por hemorragias; (gastrointestinales, quirúrgicas, postparto); digestivas (vómitos y diarrea); pérdidas renales (diuréticos, cetoacidosis diabética).
    • Causa cardiaca: como insuficiencia cardiaca o Hipertensión.
    • Hipotensión: donde hay una disminución de la tensión arterial la que puede ser desencadenada por ejemplo por shock o sepsis.
    • Problemas vasculares, tales como enfermedades ateroembólicas.
    • Fármacos: como los antiinflamatorios (Aspirina, ibuprofeno) y Antihipertensivos.
  • Renales: En este caso el daño se produce en el riñón, lo que va a llevar a una alteración en su función normal y representa el 25% de los casos. Las causas mas frecuentes son:
    • Necrosis tubular aguda: es la causa responsable de 70% de estos casos. Es generalmente producida por la progresión de lesiones prerrenales.
    • Glomérulonefritis aguda: la que puede ser producida por una gran variedad de enfermedades.
    • Fármacos: como antiinflamatorios, antibióticos, etc.
    • Sepsis: donde se produce una infección generalizada afectando al riñón.
    • Hemólisis: destrucción de los glóbulos rojos de la sangre que librean hemoglobina la cual dañar el riñón. Esto puede ser causado por varias condiciones como la anemia falciforme y el lupus eritematoso.
    • Síndrome urémico hemolítico.
    • Neoplasias.
  • Postrenal: Se va a producir por la obstrucción de las vías urinarias y es responsable de menos del 5% de los casos. Es importante detectarlo a tiempo y desobstruirlo para evitar la lesión renal permanente. Las causas pueden ser:
    • En los niños suele ser una alteración anatómica en la vía urinaria.
    • Litiasis (piedras) renal.
    • Agrandamiento prostático en el hombre.
    • Neoplasia ginecológica en la mujer.
    • Catéter urinario obstruido.

Los parámetros que permiten definir una insuficiencia renal aguada son principalmente bioquímicas, demostrables únicamente mediante pruebas de laboratorio. La clínica dependerá de la causa desencadenante

En la forma prerenal se van a destacar signos y síntomas como:

  • Sed.
  • Hipotensión.
  • Sequedad de la piel y mucosas.

En el caso de la forma renal se caracteriza por una disminución o perdida de la diuresis (Eliminación de orina). Cuando la causa sea tóxica la diuresis suele estar conservada.

En la Postrenal la diuresis va a ser fluctuante.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.