Volver

Mal de Chagas



El mal de Chagas es una enfermedad endémica, producida por un parasito llamado Trypanosoma cruzi que se caracteriza por comprometer distintos órganos. Es transmitida al hombre y otros animales por medio de la vinchuca (Triatominae). Este insecto se alimenta de la sangre de las personas y animales, al picar transmite la enfermedad.

El Chagas se encuentra en los lugares donde vive la vinchuca. Es una de las enfermedades mas expandidas en latino America. En la Argentina se extiende desde los límites con Bolivia, Paraguay y Brasil hasta la provincia de de Santa cruz, siendo las más afectadas en orden de importancia: Santiago del Estero, Chaco, Salta, San Luis, y Formosa.

La vinchuca se puede encontrar en casas con paredes de adobe y techo de paja, gallineros, corrales, etc. Durante el día se esconden en los agujeros del techo y las paredes y por la noche salen alimentarse. Por lo que generalmente pican al hombre mientras este duerme y a su vez defeca cerca del sito donde produjo la picadura, esta genera picazón en el hombre y al rascarse arrastra el parasito junto con la materia fecal hacia dentro del cuerpo infectándolo.

Una vez dentro del hombre el parasito se multiplica y luego se libera a la sangre. En la sangre infectan una amplia variedad de tejidos. Principalmente van a ir al músculo (especialmente al corazón), sistema nervioso central y ganglios del sistema nervioso autónomo.

Es importante tener en cuenta que la vinchuca no es el parasito responsable de la infección sino esta es quien lo transporta, ya que el parasito vive dentro del insecto. Esto quiere decir que la vinchuca puede o no estar infectada y el hombre (infectado) a su vez puede trasmitirle el parasito al insecto al ser picado.

Si bien la forma mas frecuente de infección es por la picadura de la vinchuca esta no es la única manera, también puede transmitirse: durante el embarazo (la madre infectada se lo transmite al hijo), por medio de la leche materna, por transfusiones de sangre, drogadicción intravenosa, a través de trasplantes de órganos, etc.

Dependiendo el periodo de la enfermedad la sintomatología va a ser diferente:

  • Fase Aguda: En el 95 % no es evidente, es decir no presentan ningún síntoma, el 5% restante puede presentar síntomas como:
    • Chagoma de inoculación: Área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura del insecto.
    • Hinchazón de un ojo si la picadura fue cerca de este.
    • Sensacion de malestar general
    • Fiebre
    • Miocarditis
    • Meningoencefalitis: es muy grave y afecta sobretodo a los lactantes produciendo en ellos trastornos motores, convulsiones y vomitos.
  • Fase indeterminada: Comienza 8-10 semanas luego de la infección y puede perdurar años, incluso toda la vida. En esta etapa el parasito se multiplica dentro del hombre de forma lenta, sin evidencia clínica, electrocardiográfica o radiológica. Únicamente se la puede detectar a través de un estudio de sangre.
  • Fase crónica: Principalmente afecta el corazón (órgano que predomina en argentina), y el tubo digestivo.
    • Corazón: Produce cardiopatía crónica se ve en el 30% de los pacientes y suele ser de comienzo asintomático detectable únicamente por medio de un electrocardiograma, con el tiempo pueden aparecer síntomas de insuficiencia cardiaca. Estos pacientes están expuestos a un mayor riesgo de muerte súbita por arritmias. Si hay dilatación cardíaca aumenta el riesgo de un trombo embolismo pulmonar.
    • Digestivo:
      • Megaesófago: se produce un aumento del diámetro del esófago en un comienzo suele ser asintomático y con el tiempo el paciente comienza con complicaciones para comer, dolor abdominal y regurgitación.
      • Megacolon: se produce un aumento del diámetro del colon se caracteriza por producir constipación, que puede llevar al paciente a no evacuar por periodos de 20 días.
    • Neurológico: Puede presentar Neuropatía periférica somatosensitiva.
  • Es importante tener en cuenta que en estos pacientes cualquier situación que los inmunosuprima pueden desarrollar rápidamente: Lesiones cutáneas, meningoencefalitis, masas cerebrales (generalmente pacientes con HIV) y miocarditis.

La principal medida preventiva es evitar la existencia de vinchucas en las viviendas y sus alrededores.

Para lograrlo, es importante:

  • Revisar frecuentemente las viviendas y sus alrededores. Las vinchucas dejan manchas de materia fecal en las paredes que son claramente identificables.
  • Mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores.
  • Ventilar las camas y los catres.
  • Limpiar detrás de muebles y objetos colgados de las paredes.
  • Mover y revisar las cosas amontonadas lo más frecuentemente posible.
  • Evitar que los animales (perros, gatos, chanchos, gallinas, etc.) duerman dentro de la casa.
  • Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.
  • Construir los corrales con alambre o palo a pique, y no con enramada. Si ello no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año.
  • Instalar los gallineros, corrales y palomares lo más lejos posible de la vivienda.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.