Volver

Dengue

Es una enfermedad causada por un virus, el Flavivirus y es transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito infectado con este virus pica a una persona sana le transmite la enfermedad.

El mosquito se desarrolla en aguas no profundas como macetas, floreros, cubiertas de autos abandonadas, es decir cualquier recipiente que acumule agua se puede convertir en un criadero del mosquito.

A pesar de que su prevalecía es mas alta en las áreas tropicales es importante tener en cuentra que no es exclusivo de estas ya que en los últimos años a han notificado casos de dengue hasta el la provincia de Chubut, por lo que es importante que todos tomemos las medidas de prevención.

Las formas de presentación clínicas pueden ser variadas de leves como cuando se producen hemorragias.

  • Dengue Clásico:
    • Dolor de cabeza
    • Fiebre
    • Fotofobia (intolerancia a la luz)
    • Cansancio
    • Dengue Hemorrágico: Existen 4 serotipos del virus, la infección por uno de ellos no deja inmunidad (protección) contra el resto de los serotipos, al contrario condiciona la aparición de dengue hemorrágico. Para que este se produzca es necesario que el individuo sea picado por mosquitos infectados con dos serotipos diferentes. Al producirse la segunda infección las defensas generadas anteriormente actúan de forma incorrecta llevando al dengue hemorrágico. Aquí es cuando debemos estar atentos a su sintomatología, ya que una rápida atención puede salvarle la vida. Hay que estar alerta ante los siguientes síntomas:
      • Dolor abdominal
      • Vómitos persistentes
      • Sangrado de mucosas (encías, nariz, vagina, etc.)
      • Cambios en el estado mental (mator somnolencia o irritabilidad)

    La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

    Medidas a tomar:

    • Evitar la acumulación de agua en recipientes (baldes, palanganas, etc.), guardándolos boca abajo o vaciándolos constantemente.
    • Evitar arrojar basura en lugares baldíos en los que pueda acumularse agua.
    • Desatapar los desagües.
    • Colocar mosquiteros en las ventanas.
    • Utilizar repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
    • Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
    • Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

Ante cualquier sospecha deberá dirigirse a un centro de salud de forma urgente.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.