Volver

Fiebre Hemorrágica argentina (Arenaviridae)

La Fiebre Hemorrágica Argentina, también conocida como "Mal de los Rastrojos" es una enfermedad infecciosa causada por el virus Junín, cuyo huésped natural es un roedor silvestre.

Estos roedores infectados eliminan el virus a través de la saliva y orina, contagiando a roedores sanos y contaminando el medio ambiente, a partir del cual el hombre se infecta accidentalmente a través de pequeñas heridas en la piel, mucosas (conjuntiva, nariz o boca) o también puede ingresar de forma inhalatoria.

La zona endémica de la enfermedad coincide con el área maicera, comprometiendo las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y de La Pampa.

Afecta principalmente a las personas que viven en el campo y trabajadores rurales, por lo que es importante que esta población se vacune contra el virus.

Los síntomas no se presentan de golpe. Van apareciendo gradualmente y como durante los primeros días las molestias no son muy grandes y suele asemejarse a una gripe, muchas personas les restan importancia y no consultan al médico hasta que los síntomas son mas graves. La demora puede ser fatal por eso es importante consultar al médico ante estos síntomas:

  • Decaimiento general.
  • Falta de apetito.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de cintura.
  • Fiebre.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Dolor de cabeza.
  • Nauseas o vómitos.
  • Diarrea o constipación.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Mareos.
  • Sangrado de encías .
  • Hematuria (sangre al orinal).
  • Aparición de manchas rojas en la cara o tronco.

Las medidas preventivas a tener en cuenta para las áreas endémicas son:

  • Vacunación: es la principal forma de prevención, se encuentra en el calendario de vacunación en la las provincias donde es endémica. Es importante que se vacunen quienes residan o desarrollen actividades en estas áreas. Se deben vacunar hombres y mujeres mayores de 15 años de edad, y que no hayan recibido vacuna Candid 1 anteriormente.
  • Es importante lavarse las manos y cambiarse la ropa cada vez que frecuente zonas donde habitan los roedores.
  • Usar calzados cerrados en áreas con rededores.
  • Lavar con un poco de vinagre o hervir las verduras que se recolectan.
  • En viviendas rurales mantener el pasto corto, para evitar que los roedores se acerquen a la casa.
  • Utilizar recipientes cerrados para almacenar los granos, alimento de los animares y basura.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.