Volver

Diabetes



La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza en que los valores sanguíneos de glucosa (un azúcar simple) son anormalmente altos, y esto se produce porque el organismo no libera insulina o la utiliza inadecuadamente.

La insulina es una hormona química que se produce en el páncreas y es necesaria para que la glucosa pueda ingresar a las células, ya que con ella producen energía.

Hay diferentes tipos de diabetes:

  • La diabetes mellitus tipo I (diabetes insulinodependiente), donde la producción de insulina es escasa o nula. Más del 90 por ciento de las células que producen la insulina en el páncreas (células beta) son destruidas de una forma irreversible. La mayoría de los pacientes desarrollan la enfermedad antes de los 30 años. Es una enfermedad multifactorial, se cree que intervienen tanto factores ambientales como la predisposición genética.
  • La diabetes mellitus tipo II (diabetes no insulinodependiente), el páncreas continúa produciendo insulina, pero el organismo desarrolla una resistencia a sus efectos. En general comienza después de los 30 años. Hay factores predisponentes como la obesidad, ciertas etnias raciales (las etnias negras e hispanas) y los antecedentes familiares.
  • La diabetes gestacional aparece o se diagnostica primero en el periodo de gestación. La glucosa puede aumentar en la sangre, ya que hormonas del embarazo reducirían la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la insulina. Se relaciona a trastornos en la madre y fallecimiento del feto o macrosomía.

Los síntomas mas frecuentes de la diabetes mellitus son:

  • Poliuria: emisión excesiva de orina
  • Polifagia: aumento anormal de la necesidad de comer
  • Polidipsia: Sed excesiva
  • Pérdida de peso sin razón aparente.
  • Fatiga y debilidad
  • Visión borrosa
  • Infecciones frecuentes
  • Heridas que curan lentamente

Con el paso del tiempo, ésta enfermedad puede causar complicaciones en ciertas partes del cuerpo tales como los riñones, los nervios, los vasos sanguíneos, el corazón, los ojos y los pies.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Ver más información en Vivir con diabetes .





Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.