Volver

Trastornos de personalidad

El DMS IV (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) lo define como patrón estable y constante de formas de pensar, sentir y comportarse que es relativamente estable a lo largo del tiempo y que provoca malestar, déficit o dificultades significativas en las principales áreas de funcionamiento del individuo: familiar, laboral o social.

Su prevalencia aumenta con marginalidad y la pobreza y disminuye con la edad.

Los trastornos de la personalidad son:

  • Personalidad paranoide: son personas que proyectan sus propios conflictos y hostilidades hacia otros. Interpretan significados escondidos de tipo agresivos o amenazantes en comentarios o acontecimientos inocentes. Son generalmente inteligentes, frías y distantes en sus relaciones. Puede ser un estadio previo a la esquizofrenia. Se sugiere que pueden ser personas que han sido objeto de excesiva ira parental o humillados por otros.
  • Personalidad esquizoide: son personas introvertidas, ensimismadas y solitarias. Son emocionalmente frías y socialmente distantes y son temerosas de la aproximación e intimidad con otros. Tienen gran dificultad para relacionarse con los otros. Se sugiere que pueden ser personas con crianza vacía de afecto, rechazante y no gratificante.
  • Personalidad esquizotipica: Son personas social y emocionalmente aisladas. Tienen pensamientos y comunicaciones insólitas. Algunas muestran signos de pensamiento mágico (la idea de que una acción particular puede controlar algo que no tiene ninguna relación con ella) y creencias extrañas. Pueden tener también ideas paranoides. Se suele presentar a veces en personas con esquizofrenia y también puede encontrarse en familiares biológicos de esquizofrénicos.
  • Personalidad histriónica (histérica): Son personas que quieren llamar la atención y se comportan de forma exagerada, infantilizada para provocar la simpatía o la atención (con frecuencia erótica o sexual) de los otros. Tienen conducta provocativa y seductora. Tienen gran inestabilidad emocional y tienden a ser fácilmente influenciables y sugestionables por los demás.
  • Personalidad limite o Trastorno Borderline: La mayor parte son mujeres, son inestables en la percepción de su propia imagen, en su humor, en su comportamiento y en sus relaciones interpersonales (que a menudo son tormentosas e intensas). Son inestables a nivel afectivo y laboral. Tienen relaciones emocionales exageradas y relaciones sexuales promiscuas. No toleran estar solos y suelen impulsivamente cometer actos peligrosos, consumir alcohol, abuso de sustancias, consumo exagerado de comida y gastos exagerados. Con frecuencia muestran una cólera inapropiada e intensa, acompañada por cambios extremos en su visión del mundo, de sí mismas y de otras personas. Se caracteriza por angustia crónica y difusa que puede manifestarse en forma de crisis. Suelen tener profundas depresiones de breve duración. Tienen incapacidad para sentir (anhedonia), existe una insatisfacción permanente. Se plantean objetivos inalcanzables o cuando los alcanzan pierden valor. Pueden tener breves episodios psicóticos que incluyen desrealización y despersonalización, trastornos paranoides, depresiones con intento de suicidio y episodios maniacos. Estas personas han sido a menudo privadas de los cuidados necesarios durante la niñez. Consecuentemente se sienten vacías, furiosas y merecedoras de cuidados.
  • Personalidad narcisista: Son personas que tienen un sentido de superioridad y una creencia exagerada en su propio valor o importancia. Poseen fantasías de éxito ilimitado, de poder y belleza. Son sensible a la evaluación de los demás y al fracaso. Poseen una necesidad permanente de que se les preste atención y se los admire. Son fríos y distantes, su comportamiento es a menudo ofensivo para otros. Se relaciona a personas con miedo o respuestas de dependencia a la critica o rechazo en la temprana infancia, sentimientos de autosuficiencia o invulnerabilidad que enmascaran un vacío subyacente.
  • Personalidad antisocial: Son personas, en su mayoría hombres, con irresponsabilidad social que muestran desprecio insensible por los derechos y los sentimientos de los demás. Son impulsivos, egoístas, insensibles e incapaces de sentir culpa o aprender de la experiencia. Toleran mal la frustración y, en ocasiones, son hostiles o violentas. Son mitómanos y manipuladores. Las personas con personalidad antisocial son frecuentemente expulsados o suspendidos en los colegios por mala conducta, cometen delitos, son incapaces de conservar un trabajo, de aceptar normas legales y de mantener una relación estable con sus parejas. Son proclives al alcoholismo, a la toxicomanía, a las desviaciones sexuales, a la promiscuidad y a ser encarceladas. Se relaciona con personas que en su infancia fueron descuidados emocionalmente y con frecuencia sufrieron abusos físicos en sus años de formación.
  • Personalidad evitativa: Son personas tímidas, inseguras e hipersensibles al rechazo y teme comenzar relaciones o alguna otra cosa nueva por la posibilidad de rechazo o de decepción. Tienen un deseo fuerte de compania, de recibir afecto y de ser aceptadas. Se relaciona a personas que sufrieron rechazo parenteral.
  • Personalidad dependiente: Son personas con marcada necesidad de aprobación social y de afecto. Transfieren las decisiones importantes y las responsabilidades a otros y permiten que las necesidades de aquellos de quienes dependen se antepongan a las propias. Tienen falta de confianza en si mismos y se sienten incapaces de cuidar de si mismos. Podría estar relacionado con alteraciones del estadio oral del desarrollo psicosexual.
  • Personalidad obsesivo-compulsiva: Son en su mayoría hombres, son personas formales, fiables, ordenadas y metódicas pero a menudo no pueden adaptarse a los cambios y temen cometer errores. Tienen critica exagerada de si mismos y de los demás. Toman sus responsabilidades con tanta seriedad que no toleran los errores y prestan tanta atención a los detalles, las reglas, la organización y los esquemas, que no pueden llegar a completar sus tareas, olvidan su objetivo. Rechazan delegar tareas o trabajos.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.