Volver

Crup

La laringotraqueobronquitis o crup es una enfermedad de las vías respiratorias con inflamación alrededor de las cuerdas vocales que afecta a bebes y niños, entre los 3 meses y los 5 años. Aunque puede presentarse a cualquier edad y varias veces. Provoca dificultad respiratoria y tos "perruna".

Es más frecuente durante los meses fríos, como otoño e invierno, pero puede ocurrir en cualquier época del año.

El crup puede ser causado por:

  • Infección viral.
  • Infección bacteriana.
  • Alergias.
  • Inhalar algo que irrite las vías respiratorias.
  • Reflujo de ácido.

El crup generalmente es causado por virus y el más habitual es la parainfluenza. Otras infecciones virales que pueden causar crup son, el virus respiratorio sincicial (VRS), el sarampión, el adenovirus y la influenza.

Hoy en día, la mayoría de los casos de crup son leves. No obstante, puede ser una enfermedad peligrosa.

Prevención:

La mejor manera de reducir las probabilidades de contagiarse con los virus que provocan el crup es lavarse las manos frecuentemente y evitar el contacto con personas que padecen infecciones respiratorias.

Síntomas:

El crup se caracteriza por una tos seca y fuerte que puede parecerse al ladrido de un perro o una foca. Al principio, el niño puede presentar síntomas gripales, como congestión y secreción nasal durante unos días y también puede tener fiebre. El crup empeora de manera característica durante la noche y cuando el niño llora o esta alterado, generalmente dura entre 5 y 6 noches, pero la primera o las primeras dos noches son las peores.

Diagnóstico:

Generalmente los pediatras diagnostican el crup al detectar sus signos característicos de tos seca tipo perro y estridor, el sonido agudo y chirriante que se emite al inhalar. El pediatra también comprobará si el niño tiene fiebre, síntomas gripales como secreción o congestión nasal y antecedente de crup o de otros problemas en las vías respiratorias altas.

Habitualmente se realiza una radiografía del cuello a fin de descartar otros posibles motivos de las dificultades respiratorias, como el hecho de tener un objeto extraño alojado en la garganta a una epiglotitis (la inflamación de la epiglotis). Un hallazgo radiológico típico en los pacientes con crup es un estrechamiento en la parte superior de la vías respiratorias, que los médicos denominan ?imagen en punta de lápiz? o ?signo del reloj de arena?.

Tratamiento:

La mayoría de casos de crup de origen viral, son leves. Muchos de los síntomas se alivian respirando aire húmedo.

A veces los médicos también tratan el crup con corticoides para aliviar la inflamación de las vías respiratorias.

Una manera de humedecer el aire es usando un humidificador de vapor frío. Muchas veces, el hecho de inhalar aire húmedo por la boca basta para aliviar un ataque de crup. También puede probar a abrir el grifo del agua caliente en la ducha de su casa y cerrar la puerta para que el baño se llene de vapor, sentándose con su hijo (fuera de la ducha) durante 10 minutos.

A veces, durante los meses más fríos, basta con sacar al niño al exterior para exponerlo al aire fresco, ya que este tiene la capacidad de desinflamar el tejido que recubre las vías respiratorias.

Si su hijo tiene crup, considere la posibilidad de dormir en el mismo dormitorio que él para poder observarlo atentamente. Si su hijo respira agitado, le cuesta respirar, tiene estridor (chillido), está menos alerta que de costumbre o parece estar empeorando, pida asistencia médica inmediatamente.

Si el crup parece grave, si las vías respiratorias están obstruidas o el cuadro también se acompaña de una infección bacteriana, es posible que le administren medicamentos como la adrenalina o corticosteroides. También es posible que tengan que administrarle oxígeno y, en ocasiones, los pacientes con crup deben permanecer internados en el hospital.

Como en la mayoría de enfermedades, se recomienda reposo y beber abundante líquido.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.