Volver

Alopecía



Alrededor de 100 pelos de su cabeza se pierden por día. Esto es normal, y en la mayoría de la gente, esos cabellos vuelven a crecer. El cuero cabelludo contiene en promedio alrededor de 100.000 pelos.

Tanto en hombres como en mujeres la pérdida del grosor y cantidad del cabello tienden a presentarse a medida que envejecen.

Dicha pérdida se desarrolla gradualmente y puede darse en parches o en forma generalizada (difusa).

También puede perderlo si padece de ciertas enfermedades como problemas de tiroides, diabetes, lupus o si toma ciertos medicamentos o está en tratamiento con quimioterapia.

Otras causas son el estrés, una dieta baja en proteínas, antecedentes familiares o mala nutrición.

La pérdida parcial o total del cabello se denomina alopecía.

La calvicie hereditaria afecta mucho más a los hombres que a las mujeres. Alrededor de la mitad de los hombres comienzan a quedarse calvos hacia los 30 años de edad (alopecia androgénica) y la mayoría ya son calvos o tienen un patrón de calvicie hacia los 60 años de edad.

El estrés físico o emocional súbito puede causar la caída de la mitad hasta tres cuartos del cabello en todo el cuero cabelludo (llamado efluvio telógeno). Usted notará que el cabello le sale en manojos mientras se aplica el champú, se peina o se pasa las manos a través del pelo. Es posible que usted no note esto durante semanas a meses después del episodio de estrés. La muda de cabello disminuirá en 6 a 8 meses.

Otras causas de este tipo de caída del cabello son:

  • Fiebre alta o infección grave.
  • Parto.
  • Cirugía mayor, enfermedad grave, sangrado súbito.
  • Estrés emocional intenso.
  • Dietas drásticas, especialmente las que no contienen suficiente proteínas.
  • Muchos medicamentos, como retinoides, pastillas anticonceptivas, beta bloqueadores, ciertos antidepresivos, AINES (entre ellos, ibuprofeno) y bloqueadores de los canales del calcio.

Algunas mujeres de 30 a 60 años pueden notar un adelgazamiento del cabello que afecta todo el cuero cabelludo. La pérdida de cabello puede ser abundante al principio, y luego disminuye o se detiene de manera gradual. No existe ninguna causa conocida para este tipo de pérdida del cabello.

Otras causas posibles de la pérdida de cabello, especialmente si es un patrón inusual incluyen:

  • Alopecia areata: parches de calvicie que se dan en el cuero cabelludo, la barba y posiblemente las cejas. Las pestañas también se pueden caer.
  • Anemia.
  • Trastornos auto inmunitarios como el lupus.
  • Quemaduras.
  • Ciertas enfermedades infecciosas como la sífilis.
  • Uso excesivo de champú y secador.
  • Cambios hormonales.
  • Enfermedades tiroideas.
  • Hábitos nerviosos como arrancarse el cabello continuamente o frotarse el cuero cabelludo.
  • Radioterapia.
  • Tiña de la cabeza (tiña del cuero cabelludo).
  • Tumor del ovario o de las glándulas suprarrenales.
  • La pérdida del cabello a causa de la menopausia o el parto a menudo retorna a la normalidad de 6 meses a 2 años más tarde.

Cuando la pérdida de cabello es causada por una enfermedad (como la fiebre), por radioterapia, por el uso de medicamentos o por otras causas, no se requiere tratamiento, pues el cabello crecerá nuevamente cuando la enfermedad haya cesado o la terapia se haya completado.

Siempre es importante contactar a un profesional médico más aún si:

  • Está perdiendo cabello de forma atípica.
  • Está perdiendo cabello rápidamente o a temprana edad (por ejemplo, en los años de adolescencia o entre los 20 y los 30 años).
  • Presenta algún tipo de dolor o picazón con la pérdida de cabello.
  • La piel del cuero cabelludo bajo del área comprometida tiene un aspecto enrojecido, escamoso o anormal en otro sentido.
  • Presenta acné, vello facial o irregularidades menstruales.
  • Usted es una mujer y tiene calvicie de patrón masculino.
  • Tiene parches de calvicie en la barba o las cejas.
  • Ha estado aumentando de peso o tiene debilidad muscular, intolerancia a las bajas temperaturas o fatiga.

Una historia clínica y un examen físico cuidadosos del cabello y el cuero cabelludo generalmente son suficientes para diagnosticar la causa de la pérdida de cabello.

También pueden realizarse:

  • Análisis de sangre para descartar una enfermedad.
  • Examen microscópico de un cabello arrancado.
  • Biopsia de piel.

El tratamiento para la pérdida del cabello depende de las causas. En algunos casos, tratar la causa puede corregir el problema. Otros tratamientos incluyen medicamentos o trasplante capilar.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.