Volver

Cefalea

La Cefalea es cualquier dolor craneofacial. Las estructuras sensibles al dolor son piel, tejido celular subcutáneo, músculo, ojos, oídos, senos paranasales, venas y arterias, nervios y meninges.

Es el síntoma mas común en la gente civilizada, el 90% de las personas padecieron cefalea el año anterior.

Se las puede dividir en primarias (las más frecuentes), donde no hay ninguna lesión estructural o secundarias, donde si hay una lesión estructural.

Dentro de las cefaleas primarias tenemos:

Cefalea tensional:Es la más frecuente y se presenta principalmente en mujeres y entre los 20 y 30 años. Esta relacionada con la tensión y la ansiedad. Se manifiesta con un dolor continuo, no pulsátil y constrictivo, de frecuencia y duración variables (30 minutos a 7 días) en la frente, las sienes, la nuca y el cuello.

Cefalea en racimos o en salvas o de Horton: Es diez veces más frecuente en hombres que en mujeres. Son unilaterales de gran intensidad, duran de 15 a 180 minutos y pueden aparecer en ciclos, hasta 8 veces al día y desaparecer. El dolor aparece supraorbitario (sobre el ojo), retroorbitario (detrás del ojo) e infrarbitario (debajo del ojo) pudiendo irradiarse a mandíbula. Pueden aparecer síntomas acompañantes como rubefacción facial, lagrimeo, ptosis (caída del parpado superior), miosis (contracción de la pupila del ojo), edema palpebral y rinorrea.

Migraña: Es más frecuente en mujeres adolescentes hasta los 30 años. Puede tener desencadenantes como estrés, emoción, cambio hormonal, ayuno, fatiga, cambios de sueño, comidas con tiamina (queso), vino y cerveza, cafeína, estrógenos etc.

Tiene 4 etapas:

  • Pródromos: aparece 24 a 48 hs antes como síntomas neurológicos (bostezos, fotofobia, fonofobia), psicológicos (depresión, irritabilidad, euforia) o generales (cuello rígido, escalofríos, poliuria o retención de líquidos).
  • Aura: aparece en el 10% de los pacientes y se entiende por un conjunto de síntomas neurológicos focales (visión de flashes o perdida de la visión, sensación de pinchazos, dificultad para hablar etc.) completamente reversibles que preceden o acompañan a un ataque.
  • Fase dolorosa: Cefalea unilateral, pulsátil que dura de 4 a 72 hs que afecta la actividad normal y que aumenta al despertar y con la actividad. Puede estar acompañada de nauseas, vómitos, fotofobia y fonofobia.
  • Resolución

Para el diagnostico de migraña sin aura tienen que aparecer al menos 5 ataques de 4 a 72 hs de duración y con uno de los siguientes síntomas acompañantes: nauseas, vómitos, fotofobia o fonofobia. Además que no se la pueda atribuir a otros trastornos.

Para el diagnostico de migraña con aura tienen que aparecer al menos 2 ataques con al menos uno de los siguientes:

  • Síntomas visuales completamente reversibles
  • Síntomas sensitivos completamente reversibles
  • Trastornos del lenguaje completamente reversibles

Las cefaleas secundarias pueden ser producidas por un trastorno estructural, es decir el dolor es una repercusión de una patología como tumores cerebrales, procesos infecciosos intracraneales (ej: meningitis, encefalitis) o generales, patologías vasculares (ej: ACV: accidente cerebro vascular), trastornos intracraneales (ej: hipertensión endocraneana), traumatismos craneoencefalico y alteraciones en craneofaciales (ej: otitis, sinusitis, glaucoma).

Hay que tener particular cuidado con las cefaleas de comienzo repentino en mayores de 40 a 50 años con síntomas neurológicos o sistémicos (temperatura alta, nauseas, vómitos, disminución de peso).

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.